Acabamos de ver la miniserie sobre la vida de Suarez y nos quedamos con el famoso titular con el que fue saludado por el diario El País el día de su nombramiento.
Aunque la serie intenta dejar bien a Suárez, y lo consigue, el hombre se esforzó y mal que bien, saco la Transición y la democracia adelante. De manera chapucera, a la española, pero conseguido el objetivo principal. Sin guerra, ni revolución, ni sangre y de manera relativamente rápida. Un ejemplo que fue para que otras dictaduras decidieran dejar el poder pacíficamente, como Argentina y Chile.
Llama la atención, a pesar de Happy End de la serie, que los políticos en España siempre acaban mal. Acabó mal Suárez, por el Golpe, acabo mal González, empantanado en guerra sucia contra ETA, (que algunos señalan fue consecuencia y parte de los acuerdos secretos alcanzados con Tejero y los militares para deponer las armas). Acabo mal Aznar, a pesar que muy acertadamente se retiro a las dos legislaturas, pero la onda expansiva de la Historia le alcanzo por muy poco.
Y por supuesto acaba mal Zapatero, que recoge la herencia, de aquel error, aquel inmenso error inevitable. Corregido y aumentado por los sucesores de Suárez.
Se puede decir que hemos vivido un espejismo.
La prosperidad de la era de Aznar, era falsa, los cimientos estaban embarrados por la especulación y la corrupción.
La estabilidad de la era González, era una farsa. Mantenida por una ingente cantidad de recursos policiales y militares que mantenían a raya al separatismo vasco. Mientras dejaba hace al muy ladino Pujol reconstruirse un reino feudal de la nada, o de "cuatre paraulas" que no eran precisamente de amor.
La democratización de la era Suárez, ha resultado ser esperpéntica, se sustituyo una vieja casta facistoide por otra probablemente peor. Porque aunque guarda las formas democráticas en su fondo es también fascista por mafiosa.
El resultado final es un país casi en bancarrata económica y totalmente arruinado social y políticamente. Un país inviable.
Un buen análisis, Don Jesús.
ResponderEliminar¡Abrazos!
Buen artículo. Añadir que Suarez, Gonzalez, Aznar y ZP, (a cada cual peor), han sido los cuatro jinetes del Apocalipsis de España.
ResponderEliminarSiempre he dicho, desde la lejania del tiempo, que la transición española, fué un cúmulo de concesiones sin justicia ninguna.
ResponderEliminarLo lógico, era que los criminales de guerra fuesen juzgados, por sus asesinatos, palizas, etc...
Recalco lo de la "lejanía del tiempo", porque comprendo, que en aquellos tiempos convulsos, cualquier atisbo de reveldía contra el anterior régimen, podia dar paso a un golpe de estado.
En cunclusión, que igual fué lo mejor que nos pudo pasar, o ¿tal vez no?.
Muy buen post, y completamente de acuerdo con tu opinión.
Sigue así.
Un saludo.
muy bueno Jesús, interesante recorrido por la breve historia "democrática" de éste nuestro país, jajajaja, incrible pero cierto, deben pasar muchos años haste que seamos capaces de asumir todo lo que ha pasado , las dos Españas perviven y seguimos en desventaja.....gracias .........
ResponderEliminarMejor me callo. Es que te aprecio mucho, Jesús...
ResponderEliminar