Kurdos, palestinos, mayas, quebequenses, catalanes, vascos, bretones, corsos, tudescos, osetios, abjazos...etc, etc. Y sin entrar en África donde las tribus se cuentan por miles, enmarcadas en estados artificiales creadas por las potencias coloniales.
Tal es así que muy pocos, o casi no hay ningún estado que sea étnicamente puro, y los que lo son cuentan con importantes grupos de población fuera de sus fronteras, como Alemania, Corea, Mongolia o Hungría.
Las fronteras políticas son uno de los más importantes problemas que se enfrenta la humanidad desde siempre, sin embargo apenas existen proyectos para superar este mal ampliamente reconocido por todos. Organizaciones como Unión Europea que es el paso mas serio para superar esta lacra planetaria esta encontrando importantes dificultades en su culminación. Y otras organizaciones que le van a la zaga todavía encuentran mas dificultades, como Mercasur, NAFTA. Y de la ONU no hablemos, lo que iba a ser el embrión de un gobierno mundial, se ha convertido en una autentica Torre de Babel donde prima la corrupción y las conspiraciones partidistas.
Un panorama desolador.
¿Se debería de generalizar las autonomías políticas y el derecho de autodeterminación? Mucho me temo que esto no solucionaría conflicto alguno, al estar muchas de las etnias divididas entre varios países cuando no haberse convertido en regiones multiétnicas de gentes procedentes del estado constituido. Sería y no tememos que será una fuente de conflictos interminables.
Solo en España estamos condenados a una convivencia problemática para por lo menos 500 años mas, de terrerorismo etarra y zancadillas catalanas. Malas artes a las que se están sumando rapidamente Galicia y Baleares, y que probablemente encuentre eco en otras regiones.
Que asco de todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.