Título V.O.: The X-Files: I want to believe
Año de producción: 2008
Distribuidora: Hispanofoxfilm
Género: Ciencia-Ficción
Clasificación: Pendiente por calificar
Estreno: 24 de julio de 2008
Director: Chris Carter
Guión: Frank Spotnitz, Chris Carter
Música: Mark Snow
Fotografía: Bill Roe
Intérpretes: Gillian Anderson (Dana Scully), David Duchovny (Fox Mulder), Mitch Pileggi (Walter Skinner), Amanda Peet (Dakota Whitney), Billy Connolly, Xzibit (Alvin ´Xzibit´ Joiner)
COMENTARIO DEL ACOMODADOR
Bueno, bueno, vengo de ver esta estupenda película. Que bien se estaba en el cine, fresquito y encima la pelicula se desarrolla en invierno, con todo nevado. Que refrescantes son las películas con nieve en verano.
X-File. Creer es la clave. La película es buena, pero no les ha salido redonda, tal vez un poco espesa, muy al estilo de los capítulos de la serie. Con Scully tan "cagaduptes" como siempre y Mulder mas iluso que nunca. En la película vemos como viven en la actualidad, ella trabaja de médico en un hospital católico, tan irlandesa ella, este dato no es baladí porque incide en la trama de la película. Mulder esta mas friky que nunca, pero alejado del FBI, sigue como cualquier aficionado a los OVNIs y demás fenomenos paranormales, recortando noticias y almacenando datos. Parece que no trabaja, debe de vivir a costa de su compañera Scully, que no esposa, porque no están casados, y como no cobra pensión del FBI, ya me diras tú.
Como decía la película no les ha salido redonda, no han conseguido cuadrar el circulo. Tal vez el asunto principal de la película pudiere pasar desapercibido a una mente no entranada como la mía. ¿Cual es el asunto? el MAL
Si la película está vez no va de extraterrestres, toca el tema de la conexión psiquica, es un thriller policíaco, donde Mulder a sido requerido por el FBI para investigar la desaparición de una agente del FBI, con la ayuda de un visionario, un sacerdote o ex-sacerdote pues este fue expulsado de la iglesia por pederastra. Cabe mas retorcimiento, el colmo del mal intentando salvar a una chica del crimén mas atroz, el asesinato de jovencitas. Scully sospecha de este tipo, aunque ella tiene sus propios problemas en el hospital católico donde quiere aplicar tecnología de células madre...este punto no acaba de desarrollarse bien, aparte que también se obvia el asunto de la eutanasia. La película no ha querido cargar contra la iglesia de pleno, y ahí se notan sus incongruencias.
Y no revelo la mayor de las incongruencias anticatólicas para no desentrañar la trama a los que vayan a ver la película. Pero si vas a hablar del MAL, tienes que hablar de las incongruencias de Dios, y ahí la película no se mete de lleno...produce la Fox.
Sorprende también que los malos sean rusos, ya no son comunistas, pero hoy en día como mafiosos sin escrupulos tienen un puesto asegurado en cine. Sobre todo ahora que parece que se vuelve a recalentar al guerra, sino fria, tibia. Hay que aislar a la competencia eslava...triste mundo nos ha pillado vivir.
Hay más pero no quiero hacerme pesado.
PD: La película hubiera querido oscilar sobre dos ejes, pero los guionista no han podido o no han sabido remarcarlos, por un lado lo que hace Scully en el hospital con las células madre, para los católicos no es muy diferente de lo que hacen los rusos en su laboratorio clandestino, asimismo hay otro paralelismo entre el amor que Scully siente por su paciente en peligro de muerte que la pulsión malsana que siente el cura pederastra por sus monaguillos. Por otro lado el tema de la homosexualidad no esta explotado suficientemente, los malos son homosexuales (el cura es dificil de catalogar en si es malo o bueno) rusos y homosexuales. Y la visión que insinuan de las opraciones de cambio de sexo, tal sutilmente que no puede ser inocente,( es la Fox). No puede ser mas aberrante.
Ahí fuera algo me llama
ResponderEliminarEscucho y pregunto
Pero nunca obtengo respuestas.
Ahí fuera algo se mueve
quizás sean cosas para amar
odiar o temer…. no sé.
Yo sigo con mis desvaríos
En este mundo agonizante
Que me produce vahídos
Ahí fuera algo hay que me grita
Se mueve y me llama
Y no puedo dejar de pensar
Que ahí fuera esta la verdad
Pero yo no la puedo ver
Porque soy sorda.