Con todo este lío de las autonomías y los nacionalismos, una cosa si queda claro: los estados y las fronteras actuales son entidades bastante artificiales y artificiosas.
Que gran invento la Unión Europea, una solución racional a tanto sinsentido del egoísmo nacionalista. Aunque ya vemos que la cosa no va bien, los poderosillos y caciques de cada terruño se resisten a ceder ni tanto así de sus privilegios, e incluso son apoyados por el pueblo aborregado y servil. Véase la vergüenza de Irlanda, o la estupidez chauvinista francesa...¿acaso querrían volver a los tiempos gloriosos de las guerras nacionalistas? La Unión Europea avanza hacia atrás.
España no puede esperar que esos mezquinos se pongan de acuerdo.Ha de lanzar una gran ofensiva diplomática y política de acercamiento y fusión con las naciones vecinas.
El primer candidato a la unificación, es Portugal. Medio gallegos y medio extremeños, los portugueses son casi medio españoles. La fusión no debería de representar ningún problema, incluso podrían aceptar al Rey. Solo habría que cambiar el nombre del estado por Iberia o Hispania.
Italia es también muy buena candidata. Es un país de reciente creación, no tiene ni doscientos años. La mitad de Italia fue española durante siglos. Una unificación con España no presenta mas inconveniente que la distancia. Naturalmente la capital tendría que ser Roma, ciudad universal. Con la unificación se solucionaría el problema de las lenguas que allí tienen resuelto hace tiempo, a pesar de que tienen más de veinte lenguas y dialectos. Pero la lengua del estado es el Toscano y punto. Los españoles tendríamos que aprender este toscano-florentino, por suerte es un idioma muy simpático...no como otros.
La unión con Francia, la veo mas problemática...!si solo fuera la Occitania! Pero los galos del norte son terribles. Bueno, pero todo es posible en la gran hermandad latina.
Otra unificación a estudiar es con Marruecos, cierto que españoles y marroquíes poco que tiene que ver desde un pasado remoto, pero como granadino me atrevo a proponerlo. Aquí la unión tendría como base una monarquía común, un estado laico y el respeto intercultural que sería el pasmo del mundo. A ver si la infanta Leonor y el heredero de Marruecos nos dan una sorpresa en el futuro.
Aunque a los españoles nos interesaría de verdad es la unificación con países latinoamericanos. Los más probables, son la Cuba post-castrista y la República Dominicana con la que ya hubo un intento en 1929. Mejor sería con uno de los grandes, Argentina la más europea, o Venezuela patria de Bolívar y por lo tanto la más proclive a uniones. Tanto Méjico como Perú, guardan un mal recuerdo de los españoles, pero en una segunda fase todo es posible.
Y en este largo recorrido geopolítico, no puedo por menos, como norteamericano que soy, que expresar que mi mayor deseo sería que España ingresara en los Estados Unidos, como una o como 17 estrellas.
Yo sería capaz de aprender hasta el chino, si se pusiese como idioma oficial en un mundo unido. Ya lo expresé en una entrada pasada en mi blog titulada: "La frontera, el peor invento del hombre" (http://estudillo.blogspot.com/2007/09/la-frontera-el-peor-invento-del-hombre.html). Y de momento me reafirmo en lo que allí expuse.
ResponderEliminarLos nacionalismos son una lacra para la humanidad que debería desaparecer cuanto antes si queremos seguir evolucionando como especie.
He dicho.
Un abrazo.