Modestamente creo que he dado con la clave para la solución de los problemas políticos, gracias al libro de Douglas R. Hodfstadter, "Gödel, Esches, Bach" el GEB para los enterados; llevo varias semanas intentando leerlo ya que me cuesta bastante descifrar sus intrincados razonamientos dada mi minsos conocimientos matemáticos y mi falta de cultura musical.Pero no me desanimo hay pasajes muy accesibles, como el capítulo donde habla de las hormigas, (holismo y reduccionismo).
Todos nos preguntamos¿Por que los problemas no se resuelven?
Las sociedades humanas son como grandes hormigueros, pero con una diferencia capital, la autoconciencia individual. Una gran ventaja evolutiva pero un gran lastre para nuestra colmena vista como macroorganismo.
Nuestra individualización hace imposible que veamos el conjunto de la sociedad como un todo, si acaso lo intuimos, ahí esta el nacionalismo, los partidos y toda clase de organizaciones colectivas. Estas organizaciones son caóticas en si mismas, enfrentadas entres si y mal organizadas.
Su principal fallo es la base de toda organización humana, el liderazgo. Nuestra evolución como animales gregarios y jerarquizados hace que todo lo enfoquemos en un líder único. Un rey, un presidente, un general, un jefe, el encargado de turno, papa y mama.
Dicho sistema de organización, tal vez fue valido durante nuestra etapa de cazadores-recolectores pera ahora es nefasto. Porque una persona sola, por mucho equipo, colaboradores y asesores que tenga es materialmente imposible que pueda transcender su individualidad. Es preso de si mismo y solo puede dar palos de ciego mas o menos acertados.
Mi teoría es: que para que una sociedad funciones eficazmente se ha de suprimir los liderazgos y por ende las luchas por el poder en todas las instancias.
¿Para sustituirlo por que cosa? Colegios, gabinetes y órganos colectivos representativos de la sociedad.
En vez de un rey, una Jefatura Estatal compuesta por 7 o mas personas. ¿Presidente de gobierno?, Directorio Gubernamental. ¿Ministro?, Gabinete ministerial. ¿Papa? Nunciatura apostólica. Y así hasta que no quede ni un jefe. Ni el cabo, vamos.
Llevando la democracia hasta sus últimas consecuencias suprimiendo las votaciones masivas, fuente de manipulaciones y gastos cuantiosos y energías dilapidadas en las luchas por el poder. Todos los cargos colegiados serían designados por sorteos periódicos entre las capacitadas para la función. La estadística del azar lograría que la representación fuera un calco de la sociedad misma.
Será imposible que dentro de cada grupo aparezca un líder natural, pero será también fácil para el resto identificarlo y así contrarrestar su influencia,máxime cuando instalados en esta revolución cultural, los liderazgos considerados rémoras fascistas serían considerados obscenos. Todas las decisiones se tomarán colectivamente por el grupo sin que transcienda las disidencias al exterior, a la manera de los jurados populares americanos. Como minimentes colectivas será más fácil adoptar visiones globales lejos de individualismos y partidismos.
Ojala.
Amigo Jesús, andas despistadillo en cuanto a lo mío e inspirado en cuanto a lo tuyo. Yo ya regresé de Manchester hace unos cuantos días; arriba de cada episodio pongo la fecha que corresponde al mismo; la narración transcurre entre el 24 y el 29 de Marzo; el próximo capítulo y último es que colgaré el viernes, correspondiente al 29 de Marzo. Narro en presente porque los fui escribiendo sobre la marcha.
ResponderEliminarEnhorabuena por tus posts, estás en plenitud creativa, pero en ese organigrama que propones te sería muy difícil suprimir la figura del Papa. Cualquier cosa es posible menos eso, que con tal divino montaje llevan dos milenios y no los mueve ni Dios.
Hermosa utopía, pero,como todas irrealizable, los líderes y sus acólitos se encargan de que así sea, por eso el final que le pones es el adecuado: ¡Ojalá!, una exclamación que equivale a "pos va a ser que no"
tienes una cultura que ya la quisieran muchos asi que si tú lo consideras dificile de leer, mejor yo ni empiezo el libro.
ResponderEliminar¿no lo estarás leyendo en alemán?
¡Hay Jesús! Siempre con tu ideas utópicas. Fijate que hasta en el reino animal, existe la figura de un alfa, y nosotros pertenecemos a ese reino.
ResponderEliminar¿Quieres cambiar la naturaleza de las cosas?
Qué coño quieres decir con...
ResponderEliminar"dada mi mimbos conocimientos"
¿qué son "mimbos"?
Antes de decir chorraditas, mira el diccionario
Jesus yo contigo aprendo mucho amigo porque eres un libro andante y eso realmente es digno de decirlo, besos y aqui esta tu principiante cultural
ResponderEliminarLo poco que sabes, maria cristina, lo has leído en el "MONOLOGO DE LA VAGINA" como tú misma reconoces en tu blog.
ResponderEliminarVeo que perteneces al mismo ramo que Valdivieso, al ramo de los
payeses...