lunes, 18 de noviembre de 2019

Cambio climático

Un crónista terrestre como yo, no puedo por menos que dar mi opinión sobre el cambio climático. Pues bien, yo opino que no lo conseguiremos. No saldremos de esta con bien. Por una sencilla razón no se atiende al  principal problema, que es el crecimiento exponecial de la población. Ahora somos 7.000 millones, la mayoría en la pobreza y muchos de ellos afectados ya por el cambio climático por los que no se hace nada.
En el 2050 seremos 12.000 millones. Se dice que no se puede pasar de ahí pues no hay suficientes alimentos para mas gente. Si en los años 60 se doblo la población fue gracias a la llamada revolución verde, que no es otra cosa que la industrialización de la agricultura. Industrialización que no contribuido muy mucho a la contaminación y envenenamiento de la Tierra. Si se produjera otra revolución agrícola, cosa que no creo. Y que además no es conveniente porque aumentaría todavía mucho mas la contaminación y el efecto inverandero.  Todavía sería peor.
Que la población se estanque en 12.000 millones no quiere decir que se acaben los problemas y empecemos a ir bien. Al contrario, ese control de natalidad será a base de mas pobreza y hambrunas.
Esos 12.000 millones querran vivir  lo mejor posible como es natural, eso es supone una economía en expansión permanente al estilo capitalista, esto es, en la brutal competencia de todos contra todos. Lo que ha demostrado ser el mejor sistema de crecimiento. La codicia y el miedo son el mejor motor.  Y el camino del desastre.
Pensar en un regimen racional a nivel mundial, que reparta el trabajo y los recursos es una utopía irrealizable. Al contrario estamos viendo como a la vez que se complican las cosas, crecen los nacionalismos y los partidos de extrema derecha.
Por todo ello pienso que el cambio climático es inevitable. Y una posible gran extinción incluso la desaparición de la vida en la Tierra si se produce el temido efecto en cadena una posiblidad verosimil. En el mejor de los casos la vida y el hombre podrán sobrevivir en algunas regiones del norte o la Antartida, mientras el resto del planeta sea un gran desierto.
Vale la pena hacer algo? Bueno, si. Para hacernos sentir bien. Y por estética. Pero el planeta está condenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.