sábado, 29 de agosto de 2015

7ªjornada. De Tamarit a Monzón

Miércoles, 12 de agosto.
Me levanto sobre las 6. Bea duerme, pero a las 7 empieza a entrar sol por la ventana y también se despierta. Salimos a las 7:30, gracias que comprobamos que la puerta estaba cerrada antes de dejar la llave en el buzón. También dejamos un donativo de 5 €.
Desayunamos en el Scar e iniciamos la ascensión de Tamarit, pues el camino continua desde la parte alta. Nos espera nuestra primera etapa de mas de 20 kms.Tras descansar de la escalada, reemprendemos la marcha por un tramo de carretera. Bea otra vez por el medio de la calzada. Por suerte pronto llegan los caminos rurales.
A diferencia de Cataluña, que suelen ser de gravilla y hasta asfaltados, en Aragón prefieren los cantos rodados, muchas veces autenticos pedruscos. Imprescidibles unas suelas duras para estas etapas aragonesas.

Hoy el sol aprieta inclemente, tenemos que parar a menudo si no queremos cocernos. Una de las veces paramos debajo de un nogal, se está de maravilla. ¡Ojalá nos hubieramos quedado allí!
pero continuamos nuestro penoso periplo. Al mediodia es imposible seguir, así que al avistar un pequeño chaparral, esto es un bosquecillo de encinas, decidimos pasar lo que queda de solana.
Al principio parece muy buena idea, pero con los carrascos hay unas pequeñas plantas que pinchan y acabo acribillado. Montamos la tienda a la sombra, pero es inservible, incluso a la sombra dentro hace un calor insoportable. Además las plantas pinchagudas la atraviesan por el suelo. Se constata que lo de la tienda es un error, decidimos abandonarla.
Tras comer, nos tumbamos en las colchonetas a dormir. Yo duermo una media hora, pero Bea parece que inverna. Me entretengo escuchando la radio y leyendo el libro que compré en Tárrega. En una pausa se me ocurre que se podría aprovechar el plastico de la tienda y la desgarro. Resulta una estupidez ¿para que me ha de servir un trozo de plastico negro?. Con todo la tienda ha quedado destrozada.
Sobre las 4 y media se despierta Bea, y recojiendo todo,  reemprendemos la marcha, aunque el sol no ha amainado en absoluto. De sombra en sombra y tiro por que me toca. Para colmo tenemos poca agua, hemos gastado demasiada al comer, pues el pan estaba muy duro. Queda poca y caliente, tenemos que racionarla.
Avistamos un taller en un cruce de carretera, les pedimos agua. Pero tampoco tienen mucha, y como hemos tirado la caliente para que nos llenen la cantimplora, nos quedamos con la misma, aunque fresca. En esta parte lugares apartados el agua del grifo no se puede beber, es la misma que usan para el riego.
Hay varias casas, pero o están abandonadas o con perros, por lo que no nos atrevemos a pedir agua. En una de nuestras paradas a la sombra, se nos acerca una furgoneta, viena a comprobar que no somos ladrones, que tanto abundan hoy en día en los campos españoles. Se llevan de todo, desde los frutos, hasta las cañerias y desde luego las bombas de agua y los paneles solares. Le pedimos agua, y amablemente va a buscarla a una casa cercana. Nos trae toda una botella de agua fresca.
Continuamos con mas buen animo. A los pocos kilometros nos encontramos un pequeño arroyo que baja por el camino, seguimos el rastro del agua, se trata de un escape de un ribazo en un campo de maiz.
Aprovechamos para refrescarnos, nos echamos agua encima y mojamos los gorros y nos ponemos las camisetas mojadas. Aparece el campesino a reparar la rotura, hablamos con él de algunas anecdotas del camino, de como ha llevado a veces a algún peregrino en el coche.
Continuamos la marcha hasta un gran canal, esta vez el Cataluña-Aragón. Estos canales son autenticos rios, pero sus aguas circulan muy rapidas entre paredes de hormigón. Si te caes ahí sería difícil salir.  Al poco pasa una furgoneta, y un señor para para ofrecernos agua. Lo que aceptamos encantados.
Justo antes de empezar el Camino, estaba leyendo (todavía no lo he acabado) el libro El Secreto, que habla de la posibilidad de que el universo al ser un pensamiento que depende de un observador con infinitas posibilidades cuánticas, puede ser manipulado, conjurado, para que se ponga de nuestra parte con solo desearlo. Es desear una cosa y las infinitas posibilidades que existen se pueden poner de nuestra parte, o también un pensamiento negativo puede causarnos un gran mal. Casos como este del agua, parece dar a la razón a la autora del libro y documental (podeis encontrarlo en Youtube).
Una última parada para tomar una aspirina, me empieza a doler la cabeza a causa del sol, también tengo molestias en la gargante, temo haber cojido una infección. Me doy otra dosis de vaselina en los pies.
Al poco vemos el castillo de Monzón a lo lejos, justo al atardecer para poder una magnifica foto de puesta del sol tras sus murallas. Esto nos anima en nuestra cansada marcha.
Nos adentramos en Monzón cuando ya es de noche, preguntando por el ayuntamiento, unos nos mandan para arriba y otros para abajo. Parece que en realidad no nos entendían y pensaban que unos turistas solo pueden preguntar por el castillo. Por fin unos niños nos encarrilan en la dirección correcta. Son muy preguntones, pero les respondemos con paciencia y amabilidad a fin de crear vocaciones camineras.
El ayuntamiento está cerrado, pero entrando en la policia local nos informan de que no habiendo albergue, sin embargo hay varias pensiones y hoteles. Dos cerca de la estación. A donde nos dirigimos.
Conseguimos una habitación en el hostal Venecia, 38 euros, aunque luego nos cobraron 35.
Tras dejar las cosas bajamos a comer. Hacemos amistad con el camarero, el Pablo. La gente es muy amable con los peregrinos....en general.
Estamos supercansados, así que tras la cena nos retiramos a dormir. Nada mas levantarme de la mesa, noto un dolor horrible entre las ingles, los calzoncillos que compre en los chinos me han provocado una rozadura tremenda. Nuestra intención es permanecer en Monzon, toda la mañana del día siguiente. Para hacer compras, visitar la ciudad y sobre todo el famoso castillo.

3 comentarios:

  1. Botas, te hemos dicho que para caminar por esos andurriales se necesitan botas.
    ¡Y la tienda! Iñaki se va a descojonar cuando lo sepa. Yo me callo, que ya me duele todo, ¡ay!
    La sed. Unos pequeños guijarros en la boca hacen salivar. Recordadlo para otra vez.

    ¡Atiza! ¿Qué idioma se habla por allí que no os entendían? Menos mal que los chavales siempre están al quite.
    Y a ver si aprendes a no comprar en los chinos, que todo es de pésima calidad, ¡uf!

    ResponderEliminar
  2. El caso es que coji el acento mañico muy pronto, es pegadizo. Tan importante es lo que dices como en el tono en que lo dices, curioso si.

    ResponderEliminar
  3. Bonita y dura la séptima jornada, aunque terminan como unos reyes en un "hotelazo" de 35 euros la cama. Así yo me conozco a no poca gente que no podría hacer el Camino, y los he conocido muy "caninos", muy jodidos, que con harto dolor tenían que abandonar antes de tiempo porque no les llegaba el parné.
    Sobre la tienda de campaña ya le avisé de que es un estorbo si se quiere hacer el Camino de verdad, aunque ustedes han hecho un camino un tanto atípico. La tienda de campaña sirve si uno quiere hacer el camino de camping en camping, como una familia de Oviedo que conoci. Tres de ellos caminaban con mochilas mínimas, de las de llevar la botellita de agua mineral y poco más, dos mujeres y un hombre, y el cuarto, un traumatólogo iba con el "coche de apoyo" , una furgonetilla en la que llevaba todo el equipaje. Al llegar al final de la etapa, les recogía y les llevaba a un camping previamente concertado. Acampando en cualquier parte te puede pasar de todo.
    ¡Sombra refrescante la del nogal!... ¡Cuánto se valora la sombra de un árbol y el agua fresca en el Camino de Santiago!, se valoran "de verdad".
    ¡Jo, en lugar de esterillas, colchonetas!, Eran ustedes los reyes del mambo del Camino, jajajaja!
    Curioso libro ese de "Un universo pensado"
    ¡Hasta dentro de unos pocos días, Don Jesús!... Ya me voy acercando al principio de su camino, soy como esos peregrinos que regresan andando. ¡Ultreia!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.