miércoles, 30 de abril de 2014

Duda existencial

Leyendo Caballo de Troya, la novela de Juan Jose Benítez. El autor pone en boca de Jesús la siguiente afirmación, "el amor mueve el mundo". Sabemos que esa frase no es de Jesús, personaje reinventado, sino de la filosofia platonica, dominante en el mundo antiguo. Mas tarde Tomas de Aquino añadió Aristoteles al corpus doctrinario de la iglesia...por lo que yo sé.
Pero detengamonos en la frase. Puede ser que el amor mueva el mundo, ¿pero que es el amor? Un sentimiento, ya. Pero un sentimiento no mueve el mundo, mueve a las personas. Pero el amor está presente también en los animales, no hay mas que ver la devoción de cualquier animal por sus crias, por lo que se deduce que podría mover toda la vida. Puede que el amor, proceda de una fuerza primigenia, del mismisimo ADN, del que desconocemos porque se forma. Se dice que su funcionamiento es similar al de los cristales cómunes, entoces el amor sería una sencilla convinación de electrones y valencias químicas. Pero también podría existir una particula subatomica, un gluón, una especie de amortrón o lovetrón que propicie el funcionamiento del ADN. Sería una nueva fuerza a añadir a las ya existente, que como sabemos son la gravedad, la electromagnéntica, la nuclera fuerte y nuclear débil. Ahora tambiés se especula con la energia oscura. El amortrón sería la sexta o la quinta fuerza universal, según se entienda que la electromagnetica y la nuclear débil están unificadas.
Esta energía subatómica sería responsable a escala macromaterial de las pasiones humanas entre otros fenomenos.

2 comentarios:

  1. ¿Cuántos tomos de 'Caballo de Troya' de J.J. Benítez tienes? Creo que yo cinco, pero son más, me quedé sin final.
    Los compraba en el quiosco donde me hacía diariamente con el periódico, pero cuando fui a por el siguiente me dijo que no, no traería más porque no se vendían.

    Por supuesto que el amor mueve la vida, lo has dejado claro con el de los animales a sus crías -y a sus amos, no lo olvides-. ¡Y cuántos animales hay que aman y protegen crías ajenas, incluso de distinta especie!

    La química no es lo mío y me parece que te estás liando. Con lo fácil que es sentir amor, anda que si se basa en fórmulas de esos chalados que emborronan pizarras, vas y le quitas toda la gracia.
    Bueno, de ser como dices, entonces el odio debe ser un gen alterado, como un cáncer. Me refiero al odio que genera agresividad y asesinatos. ¿Qué hacemos con esos espécimenes?
    Recuerda a Daenerys de La Tormenta cuando tomó Meera. Hizo una pregunta retórica a Ser Jorah Mormont: "¿A cuántos niños han crucificado para mostrarme el camino a Meera?". Ser Barristan Selmy le dijo, adivinando sus intenciones, que el perdón podría beneficiarla más que la venganza, pero la Madre de Dragones no se dejó engañar porque sabía que esas personas sólo entendían su propio lenguaje y el perdón habría sido visto como muestra de debilidad.
    ¿Ojo por ojo? ¿Diente por diente? A veces no hay más remedio porque hay que separar a quien carece del sentimiento del amor. Eliminarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tengo el primero que me lo encontré por ahí. La gente se deshace de los libros.
      Bueno, no hablaba tanto del amor como del origen de la vida que no está claro.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.