domingo, 22 de julio de 2012

RECOMIENDO LIBRO

Acabo de terminar "El Cementerio de Praga" de Umberto Eco. Obra maestra como todas la suyas, y he leido bastantes de este autor, al menos cuatro o cinco. El Nombre de la Rosa, El Pendulo de Foucault, La Isla del Día Después, Borsalino, La Misteriosa Llama de la Reina Loana. De todas ellas solo recuerdo bien la primera y la última. De las demás apenas el título.
Curioso como es esto de la memoria. Precismente la memoría es leit motiv de la Misteriosa Llama...Donde Umberto Eco rememora la italia de los años de fascio, muy parecida a la España franquista, alguna de cuyas iconografías compartíamos, por eso esa novela también se lee con agrado en España, no se si en otros países les sonará a chino. La novela era sobre todo ambientación.
Igual que esta última, El Cementerio de Praga. El autor recrea magistralmente el final de siglo diecinueve. La novela tiene un formato que recrea los folletines de la época y está plagada de referencias al siglo, tanto en acontecimientos como en personajes (es precisa una cierta cultura histórica y literaria para saborear las numerosas ocurrencias umbertinas. También hay un montón de recetas culinarias, por si queremos probar lo que se comía en la época.
Todo el final del siglo pasado pasa por las páginas de está novela, desde Garibaldi a Napoleón III. La Comuna de Paris y los cientos de personajes famosos de su época tienen un cameo en esta narración. Se habla incluso de Helena Blavasky de la que estoy buscando su libro "La doctrina secreta" y al final me vere obligado a adquirir uno de esos odiosos e-Books.
Con todo lo mas genial de la novela es el protagonista, el mayor hijoputa de la historia de la literatura, presunto autor de "Los protocolos de los Sabios de Sión" entre otras fechorias. Un antihéroe que deja al asesino en serie Don Angel Luis de conocido autor Bonifacio Bombaredonda como una alegre angelito.

1 comentario:

  1. Venga, me lo anoto.
    'El nombre de la rosa' sí lo he leído tropecientas veces, es estupendo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.