domingo, 8 de abril de 2012

La Consciencia

De mis años de insomnios y mal dormir he averiguado una verdad empírica. Existen grados de consciencia. O lo que es lo mismo, no simpre somos nosotros mismos. Una obviedad, pero cal profundizar en lo que esto significa.
Desde la muerte, hasta el sueño profundo en el que nuestro cerebro no muestra ninguna señal consciente por nosotros mismos, pasando por los diversos tipos sueños, con sus diversos grados de alerta. Todos hemos oido hablar del sueño ligero del que uno se despierta facilmente, hasta ese dormir que ni sacudiendonos despertamos.
Pero aun despiertos, hay diversos grados de consciencia. A veces caemos en ensoñaciones lucidas, en las que nuestra mente se va hacía mundos imaginarios, bastante peligrosas si vas andando o sobre todo conduciendo.
Pero lo que interesa es la consciencia en pleno estado de vigilia. Si observamos a los animales, hay que distinguir entre los que tienen conciencia de si mismos, los que se reconocen en un espejo, y los demás. Me parece que entre los primeros, aparte de nosotros, solo están los chimpances, los delfines y los elefantes. Sin embargo los gorilas no. Lo que nos es de extrañar, un bebe tampoco se reconoce en el espejo, e incluso un niño pequeño tampoco es capaz de reconocerse como ser único con conciencia de ser.
Aquí hay dos grados de conciencia, la del niño que no sabe que es él, y el adulto. Pero el adulto no en todo tiempo y en todo lugar es capaz de ser consciente de si mismo. Es facilmente que se distraiga de si mismo, por el ambiente, los efectos emocionales o las drogas.
Las drogas igual pueden diluir la conciencia como ampliarla, como serían el caso del alcohol o la heroína frente a la cocaina o las anfetas.Todas letales a largo o corto espacio en el cerebro.
Pero lo importante es que en el caso de una persona consciente-consciente, esto es descansada y plena de sus pensamientos, hay otra consciencia superior. Es lo que los budistas llaman el SATORI, o consciencia cósmica. También presente en otras culturas como el cristianismo, que lo llamán COMUNIÓN DE LOS SANTOS muy prácticada en los años del misticismo cristiano de los siglos XVI yXVII. Ahora completamente perdida, sobre todo con el triunfo de la revolucion de la Ilustración. La razón rechaza estás practicas.
No se si porque es muy dificil conseguir una consciencia cósmica o si porque está no sirve de nada, dado el ejemplo de países empobrecidos por la cultura budista, que solo criaria vagos, dada la inutilidad de todo. Sin embargo esto lo desmiente la cultura japonesa, pueblo capaz de reinventarse una y otra vez, para seguir siendo los mismos.
Pero entre la consciencia cósmica y la consciencia común ¿No existirá una consciencia inteligente?¿Un estado mental que nos permita...dejar de ser gilipollas!!!!!

1 comentario:

  1. Siempre digo que no sé si hemos evolucionado o nos hemos vuelto gilipollas.

    Creo la inteligencia, o la consciencia de uno mismo, es una tara de la evolución, en el fondo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.