jueves, 5 de mayo de 2011

El Peregrino de Jesús Torbado


Recuerdo un programa de radio de Ana Diosdado, recreaba un viaje por el camino de Santiago de manos de un juglar medieval. Tenía su gracia porque parte de los diálogos eran en castellano medieval.
Esto es lo que le ha faltado a esta novela para ser una obra maestra, por encima de El Nombre de la Rosa. Si hubiera sido escrito al estilo del Mio Cid, dado que la novela se desarrolla en la época del Cid, al que se nombra y hace algún cameo como figurante. Jesús Torbado habría entrado en el Olimpo de los grandes escritores de lengua española. Pero este Jesús Torbado me parece a mi que es un vago. Que solo escribe por encargo y por la manduca. Uno de esos escritores aburridos de su oficio, que dominan soberbiamente, que pueden hacer cualquier cosa con el lenguaje y a los que no falta imaginación para tramar historias, pero en realidad sin pasión por la literatura, supongo porque la conocen tan bien, que no pueden aspirar a mas que copiar al estilo de.
Esta novela debe ser un encargo. Millones de personas hacen el Camino de Santiago y es sin duda un reclamo para rememorar los lugares por los que han pasado, y si encima se hace una historias entretenida, divertida e incluso sorprendente, mejor que mejor. Desde luego le da cien vueltas a la anterior que leí sobre el Camino de Santiago, "El Secreto del Peregrino".
Con esta son ya 10 libros leidos este año, mi tercera o cuarta novela.

3 comentarios:

  1. No sé que decirte, porque si escribe en el lenguaje de la época del Mio Cid, el castellano propiamente dicho, y no como ahora, que llaman Castellano a lo que es Español, bastante diferente del Castellano, pudiera exponerse a que lo leyeran cuatro más además de ti, que veo que eres lector infatigable de literatura.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Existen escritores que escriban sin animo de Lucro hoy en día? ( ¡ Cuidao! ¡ que te escucha Sinde! )
    Veo que no es de tus favoritos, amos. Pero ya van dos libros del camino ¿ No?
    ¡ Un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. Es que se ha escrito muchísimo sobre el Camino de Santiago, y cuando se escribe mucho sobre un tema abunda la basura.
    Abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.