sábado, 17 de julio de 2010

Carta del director

Ante la incorporación de nuevos redactores, no puedo por menos que soltar mi rollo habitual:
¿Por que un diario online?
La idea del periódico se me ocurrio ante la cantidad de casos decorrupción municipal que asolan nuestro país. No es que El Prat seaespecialmente corrupto, o al menos no me consta, sino ya lo habría denunciado aquí, pero si todos los pueblos tuvieran un diario y unos periodistas mal que sean aficionados vigilando, no solo a los políticos, sino a las empresas y comercios abusadoras, la honradez y la democracia aumentaría en grado sumo. Es una idea sencilla, pero revolucionaría. Si conseguimos extenderla a otras localidades.
Desde luego todo esto se podría hacer desde un simple blog, y los hay muy influyentes, pero la mayoría estan perdidos en una red de millones de blogs pasando desapercibidos. Un Periodico, por muy modesto que sea por fuerza ha de atraer mas lectores y sobre todo si es colectivo.

¿Como participar?
La mayoría no os habéis estrenado por lo que os remito algunos consejillos.
Lo parte mas importante del periódico son las Opiniones, o sea que lo mejor y mas fácil que podeis hacer es emitir y crear opiniones, si son sobre El Prat, tanto mejor, pero cualquier tema de los habituales en los diarios, politica, actualidad, cotilleo rosa...no se, lo que se os ocurra.
Despues entiendo que la sección Local, es la mas importante, pues ahí podemos escribir sobre temas que conocemos de primera o segunda mano. Pueden ser noticias, sucesos de actualidad, , pero también caben reportajes, entrevistas, criticas cine y otros eventos. Opiniones sobre locales, discotecas, restaurantes...etc. Amen de dar a conocer
asociaciones pratenses de todo tipo. Así como personajes y personas que conviven con nosotros.
Las otras secciones, nacional, internacional, sociedad, economia, cultura...etc. Que duda cabe que son de relleno y solo podemos hacerlas de lo encontrado en periódicos, televisiones y sobre todo internet. Intentare fichar a algun bloguero extranjero para que nos haga de corresponsal en su país...Pero de momento nuestros medios son limitados. El sistema que yo utilizo, es el de copiar y pegar. Borro lo que no me interesa y añado lo que me parece.
Sobre todo recordar el asunto de las "Injurias y calumnias", No se puede insultar a nadie, por ejemplo no digais el alcalde es un hijodeputa, se puede decir el alcalde muestra con su comportamiento una total descosideración hacia sus conciudadanos...es un ejemplo. El Tejedor es muy buena persona por lo que se. Tampoco se puede decir Juan Sanchez es una asesino, aunque lo acabareis de ver con el cuchillo ensangrentado encima del cadaver, hay que añadir siempre "presunto". El periodico no tiene gabinete juridico ni un duro para abogados.
Espero que estas palabras os sirvan de inspiración, entiendo que no es fácil, sobre todo por culpa de la falta de tiempo, pero siendo muchos, unos dias unos y otros dias otros iremos rellenando dia a dia este nuestro diario.
Animo y no salgáis nunca a la calle sin una libreta Muleskine y la cámara de fotos.jejeje

Jota Uve.

2 comentarios:

  1. Buenos días, señor JotaUve.
    Loable empeño el suyo de sacar adelante este organo de prensa escrita que, a buen suponer, se convertirá con el tiempo en una poderosa herramienta del cuarto poder.
    Absolutamente de acuerdo con usted en que no debemos descalificar a los próceres locales. Si el excelentísimo primer edil es un hijo de puta, hemos de silenciarlo, o utilizar en su defecto eufemismos o frases de doble intención que pongan en sobreaviso al avispado lector. Da lo mismo que el alcalde sea un hijo de puta, un hijo de la gran puta o un grandísimo hijo de la gran puta. A mi no me consta en estos momentos que el alcalde del Prat sea un hijo de puta porque estoy desconectado de esa realidad local. Tampoco sé si es gordo, delgado, soso, carismático, borracho o testigo de Jehová. Pero supongamos que el alcalde del Prat es un borracho, utilizaremos entonces expresiones benevolentes como "preso de su debilidad por la bebida" u "hombre de permanente sonrisa y nariz ligeramente sonrosada" También podría darse el caso de que el alcalde del Prat sea un "borracho hijo de puta", quizá borracho por un alcoholismo hereditario e hijo de puta por malversador o prevaricador. ¡Oh, puede ser tantas cosas el alcalde del Prat! Solicite una entrevista con él y pregúntele, Don Jesús.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Pus si bigilar al que manda al que se gasta nuestra pasta, es el primer reflejo desmocrático que ay que tener en un pueblo. Pero nosotros no miramos ni las cuentas de la comunidad de vecinos. Peresa y dejades supongo. Pa a luego ponernos a gritar que si patatín que si patatan. Me encantara que tu diario sea el cauce de ese renacer del civismo.
    Federica

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.