A estas alturas del siglo XXI, ¿Alguien duda que la globalización ha sido un fracaso?
Tanto la libertad de movimiento de capitales, como de bienes y personas se han convertido en nuestras peores pesadillas, via crisis financiera, externización de fabricas al tercer mundo y a China en especial y emigraciones masivas desrreguladas. A mas del terrorismo islamico, un fenomeno claramente globalizador, así como las guerras de Bush para intentar atajarlo, con el curioso efecto de que lo han fomentado, o no. Nunca lo sabremos.
Y dentro de esta globalización, la miniglobalización del patio europeo, también va camino del despeñamiento. Los abusos presupestarios cometidos por países como Grecia, Irlanda, Portugal y sobre todo España, nunca hubieran sido posible sin supuesto aval europeo del que han abusado. Aval que ahora se ha cortado de golpe con las nuevas políticas económicas de Merkel. La política económica común ha fracasado.
Y se ha llevado por delante la política social de la que tanto presumían los europeos. La degradación del mundo laboral, a la que pronto se le añadirá el colapso sanitario y educativo ha dado al traste con el estado del bienestar. Y la entrada masiva de emigrantes, islámicos, africanos o chinos con los valores políticos de la igualdad, la fraternidad y la libertad. La democracia en suma.
Y la crisis política no es menos aguda, un proyecto que debería de servir para unir a los pueblos, tiene efectos secundarios dentro de los antiguos países soberanos. Y no dejamos de asistir estupefactos al espectaculo que se está dando en el mismisimo corazón de Europa, con la desintegración de Belgica. A la que muy probablemente pronto se unan España-Cataluña, Italia-Padania, Inglaterra-Escocia...etc.
Esta es la unión que desune.
La globalización la produce Internet. Habría que suprimir Internet para parar la globalización, me temo. El problema es que los chinos y los tigres asiaticos fabrican miles de productos de consumo más baratos que aquí y eso repercute sobre los puestos de trabajo. De hecho, estoy usando un ordenador chino. Y cada vez la gente compra más cosas por Internet que muchas veces no saben ni de donde vienen. Es la realidad.
ResponderEliminar