La amenaza mas que certera del coopago en la sanidad pública ya esta aquí. Al principio será poca cosa, un euro, quizas dos. Apenas servira para mantener la impresionante maquinaria administrativa necesaria para gestionar estos pagos, desde cobradores, informáticos, contables, empresas de seguridad encargadas del traslado de fondos, banqueros, mandos intermedios, directivos y secretario general de la cosa. Todo multiplicado por 17. Pero tendrá la ventaja de auyentar a los enfermos pesados a los que el médico no sabe o no puede curar y que siempre están en los ambulatorios dando la brasa con sus dolores y molestias.
Después pudiera ser, como quien no quiere la cosa, que el precio aumente, tres, cinco, diez, veinte o cuarenta que es lo que suele valer una visita a un medico particular.
Se me ocurren mil cosas para ahorrar en la Sanidad pública antes de imponer el aberrante coopago. Curiosamente a la ministra Trini ni una. Se las paso, no porque vaya a hacerme caso sino porque si.
.- Eliminación de las 17 Sanidades por una única estatal, o si fuere posible una Europea o Mundial.
.- Eliminación de cartillas, tarjetas electrónicas , recetas y todo papeleo y burocracia inútil que solo sirve para gastar . ( Para que coño necesita un médico un ordenador, ahora mira la pantalla en vez de mirarte a ti. ¿No puedes llevar tu historial médico en una carpetilla como siempre se ha hecho?)
.- Por contra se podría instaurar un sistema de medicina virtual, vía internet, atendida por médicos o por programas de diagnóstico. De hecho yo antes de ir al médico ya consulto lo que hay en la red sobre mis síntomas.
.- Constitución de una farmacia en todos los ambulatorios que te dispense las medicinas una a una y acabe con el lucrativo monopolio medieval de los señores apotecarios, a costa de todos los arruinados españoles.
.- Desaparición de las mutuas laborales. Jamás entenderé porque en España hay que pagar tres sanidades. La Seguridad Social, la mutuas laborales y la privada. Esta última solo al alcance de unos pocos que pueden pagarse una cura rápida y efectiva.
Todos los recursos que se gastan las empresas en mantener las mutuas podrían dedicarse a la Sanidad Pública, y si es necesario priorizar a los trabajadores en las listas de espera por aquello de que no estén cobrando la baja sin trabajar, pues se hace. O no, porque con el paro que ahí tampoco vendría mal un poco de reparto. Eso si, la administración debería de renunciar a cobrar impuestos dos veces por el mismo puesto de trabajo.
.- Prohibición efectiva del tabaco, grasas saturadas y demás sustancias de reconocida morbidad.
.- Replanteamiento total del sistema de transporte por medio del automóvil y otras actividades peligrosas. Control de los productos cancerígenos.
Bueno, no son miles, pero ahorrarían una pasta.
Interesantes reflexiones. Y desde luego, la transferencia sanitaria a Comunidades es un disparate.
ResponderEliminarYo creo que en la sanidad pública hay un problema sin resolver. Y es que los que trabajan allí cobran lo mismo si te curan que si no te curan o si te mueres (encima trabajan menos si la palmas). Y no veo que nadie ponga mucho empeño en resolver ésta cuestión, a pesar de las enormes sumas de dinero que cuesta.