La principal diferencia entre España y Yugoslavia es de índole religiosa, Serbia y Croacia tenían diferente dios, unos ortodoxos y católicos los croatas. Ni la lengua, ni la economía, ni la cultura común impidieron la matanza. Culpable Dios.
Dios estaba detrás del último enfrentamiento entre españoles y catalanes. Recuérdese que la iglesia estaba con Franco y los pirómanos de conventos con los rojos.
Pero nos engañaríamos si fijáramos la religión como causa principal de la guerra, es un freno o un acicate.
El principal punto de diferencia entre España y Cataluña es el catalán. Pero no el catalán como idioma, sino un catalán que ha devenido en mágico, en una suerte de religión laica. Un concepto mistificado a falta de otra cosa mas tangible como una raza diferente o que se yo.
Las causas son siempre socio-económicas, y ahí es donde entra la singular organización-desorganización del estado autonómico que fomentan la competencia y la lucha por los recursos entre las 17 autonomías y el estado central. Desde que se ha repartido el dinero el clima de desafección, inútilmente instigado por CiU, ha decrecido muy mucho...¿pero hasta cuando?
Yugoslavia, que era un país socialista, modelo de socialismo cooperativo, agoto su sistema económico. El paro creció hasta el 25 % y no podían echarle la culpa al empresariado y el capitalismo, solo cabía una salida a esta tensión, el nacionalismo de corte religioso.
¿Que pasará en España cuando lleguemos al 25 % de paro? Eso son cerca de 6 millones de parados. ¿Se decantará el país por una revolución de corte neo-socialista, o sea bolivariana o mas bien el enfrentamiento entre autonomías está servido?
Como dicen los chinos, nos esperan tiempos interesantes...desgraciadamente.
Cuando la cifra del paro esté muy alta, empezará a bajar. La Historia es cíclica. Vienen rachas de bonanza y otras de vacas flacas. No sea usted Don Pésimo, Don Jesús. Sonría a la vida y disfrute de estos calores estivales tras un buen ventilador o aire acondicionado y los oportunos refrescos y helados.
ResponderEliminar¡Bona nit!