Los Toros

No puedo por menos que comenzar mi colaboración en este magnífico diario con lo más español por antonomasia, la fiesta nacional, las corridas de toros.
Pues si amigos, el hombre llegó a La Luna y prepara su viaje
a Marte, pero los toros permanecen en España, esta barbara fiesta persiste en la geografía española por otro lado llamada la Piel De Toro. Desde luego ya no es como en los tiempos de Hemingway, cuando había toros mañana, tarde y noche, para deleite de los aficionados y entrenamiento de los matadores. Cierto que aquellas corridas se hacían

cerca de los mataderos de carne y directamente pasaban de la plaza a los mercados, tan
to la carne de toro como la de caballo, pues morían casi tantos caballos como toros.
El toro mataba al caballo y el torero al toro.
Ahora es esencialmente una cosa folclórica, solo se celebran corridas durante las fiestas patronales, y durante el verano pa
ra los turistas, en ciudades como Benidorm, Marbella o Lloret. Básicamente los toros permanecen como negocio gracias al turismo, no se podrían mantener sin subvención si solo se celebrarán corridas para ferias y fiestas locales. Entre las mas importantes, San Isidro en Madrid, las de Sevilla y por supuesto la mas internacional la de San Fermín

en Pamplona. Aunque casi todas las grandes ciudades programan alguna corrida durante sus fiestas. La mas curiosa de todas es la de la ciudad de Ronda, donde los matadores se visten como los antiguos toreros de los tiempos de Goya.

Incluso aquí en Barcelona, donde hay una fuerte oposición a las corridas de toros, mitad por estar en contra de la crueldad contra los animales y mitad por motivos políticos, al considerarse una fiesta española, los grupos secesionistas catalanes ahora en el gobierno municipal y regional se oponen, pero nada pueden contra la gran afición de los catalanes a los toros, y desde luego tampoco contra el turismo masivo que ha invadido la ciudad.

Yo personalmente no soy aficionado a los toros, por lo que no estoy al día de
los entresijos de la fiesta, se que el torero mas famoso e importante es José Tomas, el torero suicida, parece que sus corridas son de infarto y no una de la que no salga volteado.
También conozco a los toreros más mediáticos, que suelen aparecer por los medios, mas por sus amoríos y trifulcas que por su buen hacer en la plaza, que suele ser mediocre. Entre ellos están los hermanos Rivera,

Francisco y Cayetano que compaginan las plazas con los desfiles de moda, hijos del famoso torero muerto en la plaza Paquirri. Otro torero hijo de, es El Cordobes,

hijo putativo del mas famoso torero español de todos los tiempos y de mismo nombre
. En general, los toreros, sus mujeres, familia y vástagos copan la prensa del corazón incluso por encima de futbolistas, actrices y cantantes.
Aquí les dejo una muestra de buen hacer de José Tomás:
Muchos tópicos, pero hay una cosa que es incierta del todo, porque es objetiva. Ahora hay más corridas de toros y festejos taurinos que nunca. En ésta década, se han batido algunos records. A diferencia de antes, lo que ha cambiado es la percepción, pues antes en España sólo había Futbol, y sobre todo TOROS. Ahora hay muchas más cosas, y además la TV le dió la espalda al toreo.
ResponderEliminarPero en ésta época se celebran más festejos que nunca, por mentira que parezca.Un saludo.
Tu apreciación es engañosa, Raul. Si no confundo las cifras, son cerca de setenta las localidades españolas que han abolido los festejos taurinos, el mayor número en Cataluña, y no todas lo han hecho por ideología o amor a los animales, muchas de ellas se han visto obligadas porque ya no eran rentables; se ha dado el caso de una importante localidad de Madrid que tuvo que quitar estos festejos porque invertía unos 90.000 euros y sólo acudían a la plaza 200 personas, de las cuales 100 lo hacían con invitación. Esta es otra,muchos de los "aficionados" que vemos chupando plano en la tele son famosillos y señoritos invitados, que si no existiesen esas invitaciones no irían a la plaza ni de coña, pues la mayoría no tiene ni puta idea de lo que se cuece allí. Si haces un cálculo de la gente que acude a la plaza de toros de Las Ventas (la principal plaza del mundo) durante la feria de San Isidro, y descartas "invitados", teniendo en cuenta que muchos abonados repiten durante todos los días de feria, y que la plaza tiene un aforo de 20.000 espectadores, y luego lo comparas con la entrada a un estadio de fútbol cualquier sábado o domingo del año, verás la ridiculez de público que acude a los toros. Fíjate en los habitantes que tiene Madrid y los que van a los toros, teniendo en cuenta que a Las Ventas acuden gente de toda la región, de otros puntos de España e incluso del extrajero. En resumidas cuentas: son cuatro gatos. La "fiesta nacional" hoy en día son el fútbol y la televisión basura, y en verano los conciertos de los grandes artistas internacionales en ruta por Europa. La fiesta de los toros es un lastre histórico que se mantiene por el vigor comercial de los cuatro señoritos que manejan el negocio y los lacayos que viven a sus expensas. Es una inmensa vergüenza para un pais que pretende ser democrático, europeo, tolerante, etc., etc., etc.
ResponderEliminarRaul, Obduluio si que sabéis de toros, este corresponsal tendría que haberse documentado mas, jejeje
ResponderEliminarDon Jesús, su post está muy bien pero excepcionalmente nada crítico, digo "excepcionalmente" porque usted nos tiene acostumbrados a mayores dosis de análisis y opinión mordaz.
ResponderEliminarDice usted en uno de las últimas frases que "los toreros ocupan los espacios de la prensa del corazón por encima de futbolistas, actrices y cantantes" Sin duda es una exageración o una coña marinera suya. Ponga usted a los Rivera Ordoñez, a Jesulín, al Cordobés, a José Tomás, y como mucho a tres o cuatro más (y menos publicitados que los anteriores) y luego empiece a contar futbolistas, actrices y cantantes. Es una simple cuestión númerica, el cine y la televisión se ven, a los conciertos acude mucha basca, al fútbol ya ni le digo. Por lo tanto los ídolos de masas están mayoritariamente fuera del ámbito taurino. La fiesta de los toros tuvo sus tiempos gloriosos, cuando sólo competía con el teatro, cuando no había una sensibilidad ciudadana respecto al maltrato a los animales. Daba igual masacrar un toro que quemar vivo un gato. A los animales de carga se les molía a palos, etc. La "fiesta brava" o "fiesta nacional" es hoy en día un anacronismo que se mantiene por ese impulso del "lobby" taurino que defiende sus intereses apoyándose en argumentos falaces, que si gracias a ellos existe el toro bravo y no se extinguió hace tiempo... ¡oh, que rasgo de amor a la Naturaleza!, que si dan de comer a muchas familias... ¡faltaría más que no les pagasen!, pero hay muchos paises, la casi totalidad de los paises del mundo, en donde no existe este espectáculo brutal y los ciudadanos no lo exigen para poderse ganarse un sueldo.
¡Saludos matutinos, Don Jesús1
Obviamente Obdulio, la masa social que representa esos artistas y futbolistas es mayor, pero lo toreros con ser menos y menos vistos copan la prensa rosa, piensese en el fenomeno Jesulín(mi próximo reportaje para Argentina) Belen Esteban, Paquirri, Carmen Ordoñez y Pantoja, El Cordobes y Vicky Berrocal, Rocio Jurado y Ortega Cano...etc. No es tanto los toreros y el toreo como su relevancia social.
ResponderEliminarel 95% de las poblaciones antitaurinas son localidades sin tradicción. No ha habido nunca toros.Es un hecho anecdótico.
ResponderEliminarEs un dato objetivo, ahora va más gente que nunca y hay más festejos que nunca. Por cierto, en España hay 5.600 localidades aprox. dónde se dan toros.Es decir, 5.600 localides taurinas.
Tu dato está equivocado, Raul, con todos mis respetos. Si me refiero a que han abolido los festejos taurinos es que en eses sitios había tradición, había una plaza de toros (y seguirá existiendo para conciertos)había aficionados... Pero el interés por los toros ha ido decreciendo con los años. No es correcto opinar, como tú opinas, que se han abolido las corridas de toros en donde nunca ha habido toros.
ResponderEliminar¿En qué te basas para decir que hay más festejos que nunca y que va más gente a los toros que nunca?... Me extraña mucho que con el cambio de mentalidad que se ha ido operando en sectores grandes de la sociedad, con la refracción de muchísima gente joven a los espectáculos crueles, acuda más gente a las plazas de toros que en los tiempos de apogeo de la fiesta. Quizá en zonas turísticas pueda darse ese caso. El lobby se agarra a un clavo ardiendo para contrarrestar la enorme propaganda negativa de todo el mundo hacia los festejos taurinos. La última patochada es exhibir en los medios a un seudociéntifico que afirma que los toros no sufren. Tampoco es cierto lo del cambio climático, el Holocausto no ocurrió nunca, Dios creo al hombre hace 6.000 años, jamás hemos llegado a la Luna y hay que cuestionar muy seriamente la existencia de Teruel.
Don Jesús, me reafirmo en lo dicho, no sólo la masa social, sino que son muchísimas más las estrellas del cine, del deporte, del arte, de la literatura, del periodismo... que ocupan páginas de la prensa rosa o no rosa. Fíjese, el tenis no es un deporte de culto en España, salvo el boom Nadal, pues seguro que cualquier chaval te cita más nombres de tenistas que de toreros.
¡Abrazos desde una noche serena y calentita!
Le repito que en las ciudades antitaurinas no se han abolido, porque en su mayoría nunca hubo toros.
ResponderEliminar¿En qué me baso para decir que hay más toros que nunca?, pues en los datos oficiales, que seguramente usted nunca consultó. En el siglo xxi, hay más toros en la Edad de Oro del toreo, y más por ej, que en la época de la España Cañí...y festejos populares, ni te cuento.
Usted habla de percepciones, que usted tiene, en base a su entorno.Pero no me habla de datos.
A veces lo que no uno percibe es más "real" que una estadística engañosa, señor Raul. Es este país no gozan precisamente los estudios sociológicos de muy buena prensa, teniendo en cuenta que se hacen a gusto del consumidor, es decir, del cliente que los encarga. En el mundo de la política saben mucho de esto. En mi pueblo llevan unas cuantas temporadas sin toros, y por allí han pasado desde las más grandes figuras hasta el último becerrista.
ResponderEliminarJamás han existido eso que usted llama "localidades antitaurinas" Si en un pueblo no había toros es porque el pueblo era muy pequeño e iban a ver los toros a otro sitio, o montaban plazas con carros, como las caravanas del Far West para defenderse de los indios. Los niños "jugaban al toro" por la calle; los maletillas deambulaban por los pueblos en busca de esa plaza en donde pudiesen conseguir su ansiada oportunidad; Había tertulias taurinas por doquier; Las aficiones se dividian entre los de Belmonte y los de Joselito, o entre los de Lagartijo o los de Frascuelo, o entre los de Manolete y los de Arruza, etc., etc. Cada época histórica tuvo sus rivalidades, las que existen hoy en el mundo del fútbol, y aquí tampoco hacen falta estadísticas porque se ve (Se vio muy bien en las imágenenes de la tele el llenazo en el Bernabeu para asistir a la presentación de las "estrellas" de hoy en día: los futbolistas. En las retransmisiones taurinas se ve la mayoría de las veces - quitando Pamplona o las Ventas, por ejemplo - plazas casi vacías)) Los toros aún no se caían y los aficionados podían asistir a la lucha de la inteligencia contra un animal noble y en plena forma. Hoy es un esperpento de lo que fue. Desengañémonos, se ha iniciado la decadencia de la "fiesta brava" por mucho que la traten de arropar de mil colorines y maquillajes estadísticos.
Saludos cordiales.
No sabes de lo que hablas.Lo siento.
ResponderEliminarMe declaro un necio absoluto en la materia. Tiene usted toda la razón, Don Raul.
ResponderEliminar¡Abrazos!
La verdad me enfermas esta Gentuza taurina que se divierte con el dolor y sufrimiento ajeno de un pobre animal deberian abolir esas sucias corridas de toros ya que la tortura de un animal no es arte ni cultura abolicion a la tauromaquia yaaaaaaaa.
ResponderEliminar