Echando la vista atrás, de como era España, hace poco total 20 años no son nada, y de como está ahora, o estuvo hasta antes de la crisis, porque lo que venga ahora será también desconocido. Esperemos que no se repitan los hechos de los años 80, cuando la crisis golpeaba a este país. Aunque todo es factible de empeorar.
Barcelona TV, a las 22:45
FICHA:
Dirección: Eloy de la Iglesia
Producción: Pepón Coromina Enrique Gómez Vadilla Isela Vega
Guión: Gonzalo Goicoechea
Música: Burning, Gay & Co.
Fotografía: Antonio Cuevas
Reparto: José Luis Manzano Isela Vega Verónica Castro Jaime Garza Enrique San Francisco María Martín José Sacristán José Manuel Cervino Ramón Reparaz Alfred Lucchetti Alberto Mendiola Manuel Álvarez Serrano Enrique Rojas Pérez José Luis Fernández"Pirri" Pep Corominas
País(es): España
Año:1980
Género Cine quinqui
Duración 95 minutos
SINOPSIS:
El argumento está centrado en la vida del Jaro, un joven delincuente habitual hijo de una prostituta y que procede de uno de los barrios marginales de las afueras de Madrid . La película está ambientada en el año 1980, justo en un momento de difícil acceso al empleo ya que España cuenta con más de un millón y medio de parados. Para subsistir en esta difícil situación el Jaro y su banda no dudan en cometer robos y atracos por todo y así conseguir dinero de una forma fácil y rápida. Dada su corta edad (el Jaro, por ejemplo, sólo tiene quince años) cada vez que son capturados por la policía son encerrados en el reformatorio del que no tardan en fugarse para seguir cometiendo delitos.
Entre delitos, una prostituta ya entrada en años se enamorará del Jaro y lo acogerá en su casa para "protegerlo". A pesar de esto el Jaro le confiesa que él se ha enamorado de una chica más joven que ella. Mientras el Jaro está en prisión la prostituta se entera de que ha dejado embarazada a su novia y cuando éste sale de la cárcel acoge a ambos dos en su apartamento, donde la convivencia entre los tres se vuelve insoportable.Los delitos y peleas se van solapando con el mundo de las drogas hasta que en uno de sus atracos el Jaro muere víctima de dos disparos, uno en el tórax y otro en la cabeza, justo el mismo día en que nace su hijo
SECUENCIA:
A falta de trailer, bien vale una secuencia:
¡Hola, Don Jesús!
ResponderEliminarAcabo de dejarle un comentario ahí abajo y me encuentro, fiel usted a su velocidad blogueril, con otro post, esta vez en plan "amacord" del cine de los ochenta en España.
De la secuencia no he podido ver más que el principio, cuando "Quique San Francisco" le entra al chaval con el palo de billar. La peli se niega a seguir para mi.
Quique San Francisco jovencito y más aún el protagonista, (Creo que he léido "José Luis Manzano) no sé si es el mismo que algunos años más tarde protagonizó "La Estanquera de Vallecas" con una jovencísima Maribel Verdú, una extraordinaria Emma Penella y un muy en su personaje José Luis Gómez. Este chico prota no sé si murió en malas circunstancias. Todos los protas de De la Iglesia eran chavales y sus historias eran de gente marginal, y a algunos se los llevo la puta droga.
De Eloy De la Iglesia podríamos decir que fue uno de los cineastas de "la transición", aunque esto suene a topicazo, Recuerdo su peli emblemática: "Miedo a salir de noche". Recuerdo verle rodar algunas noches en las calles de Madrid. También hizo "La semana del asesino", con el difunto Vicente Parra, y las películas con las que quiso reivindicar la existencia del mundo gay: "Los placeres ocultos", "El diputado" y "El sacerdote". No sé si hubo alguna más porque todo esto te lo digo de memoria. Era muy comercial, la gente estaba deseando ver ese tipo de cine, yo vi todas estas películas y se me quedaron grabadas en la mente como las canciones de los años sesenta. Rodaba en poblados de la perifería y en las calles de Madrid. Desde luego, puede gustar o no gustar este tipo de cine, pero hay mucho de verdad en las historias y de naturalidad en los personajes, algo parecido a Isasi y a Jesús Franco, otros "neorealistas" a la española.
¡Que se lo pase usted muy bien en el curro, que ya llega el lunes!
¡Abrazos!
Que gran película, testimonio de una època como se dice.
ResponderEliminarDesde luego despues de 20 años España no la reconoce ni la madre que la pario, aunque pienso que estos mismo delincuentes juveniles todavía existen, pero que ya no se les da tanta importancia al estar superados por la nueva delincuencia de los nuevos emigrantes. Todos estos quinquis, aunque españoles también eran emigrantes. Conclusión la emigración es mala, sobre todo para los propios emigrantes, corrección para los hijos de los emigrantes.
El comentario me ha quedado como xenofobo, nada mas lejos de la realidad. En aquellos años eran habituales las bandas juveniles que no se dan hoy en día que los padres controlan mucho a sus hijos, que suelen ser únicos, nada que ver con la natalidad de aquellos años que no había apenas anticonceptivos ni era legal el aborto.
ResponderEliminarLas únicas bandas juveniles que tengo noticia hoy en día son las de los Latin King y los Ñtas, de origen sudamericano, pero a las que se están apuntando marroquíes y también españoles. Ni por asomo son tan delincuentes como las bandas de quinquis de los años ochenta.
Por otro lado, la asistencia social de hoy en día funciona mucho mejor, antes no había, sobre todo en lo que se refiere a los niños.
El mundo de la delincuencia es muy interesante, el lado oscuro de la humanidad, el fracaso del hombre.