viernes, 5 de junio de 2009

Aldarulls

"Aldarulls" en catalán quiere decir disturbios, y la traigo a cuenta de las celebraciones callejeras de los triunfos del Barça, o Fútbol Club Barcelona. Celebraciones que han sido especialmente violentas y continuadas. Tres en pocos días.
No recuerdo nada parecido en ningún país, lo que me da que esto no es casual.
Efectivamente se dice que en Barcelona pululan una serie de grupúsculos antisistema especialmente violentos, que se conocen y que se toleran.
Hay que decir que yo soy antisistema también, pues bien, los antisistema somos por sistema pacifista, por lo que estos antisistema son bastante sospechosos. Máxime cuando siempre los ves con su estelada al cuello cual capa guerrera o uniforme informal. En mi opinión se trata de una variante de la "kale barroca" vasca. Pero los catalanes son más inteligentes y lo están planeando todo mas sutilmente, se ve claramente una estrategia que implica no solo a estos "incontrolados", sino al gobierno catalán y hasta a la misma policía, los llamados "mossos d'escuadra", curioso nombre para una policía, parecería mas adecuado para un embrión de ejército.
¿Son los disturbios futbolísticos maniobras militares? ¿Y con que sentido?
Esta claro que cuando se celebre, que se celebrará, el referéndum de autodeterminación independentista, no será suficiente y que una cierta violencia se ha de desatar. El "nou estat catalá", sacará ha estos violentos como carne de cañón en un primer momento, mientras que desde atrás los mandos, Generalitat y Mossos d'Escuadra, cada vez mas preparados como ejercito que como policía,  prepararán las negociaciones con "Madriz", siempre nadando y guardando la ropa, por si un primer intento no fuere suficiente.

2 comentarios:

  1. Anónimo6/6/09, 0:35

    ...pero, por el futbol, se permite todo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué no, Don Jesús, qué yerra usted completamente!... Las principales celebraciones no son violentas,para nada; miles de personas se congregan para homenajear eufóricamente al equipo de sus amores, en Barcelona, en Madrid y en cualquier parte de España o del globo terráqueo futbolístico. Después esta gente se va retirando ordenadamente y surgen los crápulas alborotadores y sus antagonistas los señores maderos a montar el pifostio habitual. Nada que ver estos últimos "manifestantes" con los primeros, de igual manera que tampoco tiene nada que ver inmigración con delincuencia, Partido Popular con Democracia, masacre de Bin Laden con conspiración etarra o Iglesia con defensa de los derechos humanos. Pero a los becerros de siempre les interesa ofrecer esta imagen y que usted se la crea.
    ¡Sonría a la vida, Don Jesús, que no es tan complicada!
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.