viernes, 1 de agosto de 2008

Rosa de sanatorio

Son las 4 de la madrugada y como siempre a esta hora me acuerdo de aquel programa radiofónico que acompañaban mis guardias en aquella cantera marciana, en la mítica Radio 3, en la era Castedo, antes que los censuradores del PSOE dicidieran cerrarle la boca...si, siempre han sido así. Lo de Losantos no es nuevo.

Rosa de Sanatorio, un programa como nunca se ha oído, dirigido por José Luis Moreno-Ruiz.

El programa, siempre era el mismo y siempre diferente: Empezaba con la lectura obligada, como un mantra de este poema de Valle Inclán:

Bajo la sensación del cloroformo
me hacen temblar con alarido interno,
la luz de acuario de un jardín moderno.
y el amarillo olor del yodoformo.

Cubista, futurista y estridente,
por el caos febril de la modorra
vuela la sensación, que al fin se borra,
verde mosca, zumbándome en la frente.

Pasa mis nervios, con gozoso frío,
el arco de lunático violín;
de un si bemol el transparente pío


tiembla en la luz acuaria del jardín,
y va mi barca por el ancho río
que divide un confín de otro confín.



En su tiempo me lo aprendí de memoria. Después tal vez hacía una entrevista, siempre leía un pequeño relato de terror, vampiros y espectros recobraban vida, y lo que mas recuerdo es su obsesión por la mujeres torero. Contaba mil y una historias de aquellas heroicas mujeres del siglo XIX que nada tenían que envidiar a la Carmen de Merimee. Mujeres de armas tomar, expeditivas con la fiera cornupia y con los hombres también cornupios. Mas poemas de Eduardo Cirlot y siempre la misma música, repetitiva, hipnótica

Hay alguna información en Internet sobre aquellas toreras, a ver si tengo tiempo y hago un reportaje.

PD: En resulta que José Luis Moreno-Ruiz tiene un blog, Diarios de Moreno-Ruiz, no dejeis de visitarlo

1 comentario:

  1. Me dormía siempre con la radio puesta, pero desde luego no era ningún programa como este!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.