miércoles, 13 de febrero de 2008

La Fugitiva de Marcel Proust

En esta novel continuando con estilo divagador y evocador proustiano se nos cuenta entre otras muchísimas cosas entrelazadas en la trama principal que Albertina se ha marchado a escondidas de la casa del protagonista.
Esto lo sume en la mas absoluta desesperación y si pensaba que no la amaba, ante este abandono se siente mas enamorado que nunca y no puede vivir sin ella..
Por alguna razón no explicada no puede ir a buscarla y pedirle que vuelva, por el contrario manda a su amigo Saint-Loup que vaya a ver a la tía de Albertina y le de ofrezca dinero para que convenza a su sobrina. Saint-Loup fracasa en su misión, y Albertina le escribe una carta recriminándole su maniobra y confirmando su voluntad de separarse. Él entiende que ha de mantenerse firme y fingir desinterés...en vano. Acaba escribiéndole una carta desesperada pidiéndole que vuelva, esta carta se cruza con otra de Albertina pidiéndole volver. Pero ya es demasiado tarde porque Albertina morirá en un accidente de hípica.
La desolación y la tristeza le embargara mientras rememora diversas situaciones.
A pesar de la muerte de Albertina, los celos no le abandonán. Interroga a Andrea , su mejor amiga. Pero ésta niega toda relación lésbica. El piensa que miente por lo que envía un criado a Balbec. Este descubre toda la verdad. Albertina mantenía diversas aventuras lésbicas. Mas tarde, con Andrea en la cama consigue sonsacarle la verdad. Albertina era lesbiana, por eso se fue a vivir con él, sentía que era una viciosa y criminal y pensó que el la salvaría, pero que la no proponerle matrimonio, se fue porque tenia otro pretendiente.
Acompañado de su madre, por fin hace el tantas veces deseado viaje a Venecia donde se suceden diversas “aventuras mentales”
A la vuelta una serie de sucesos sociales trastocaran toda la visión que tenía del “gran mundo” de alta sociedad. Gilberta se ha casado con Saint-Loup, tras su matrimonio este ha salido del armario, y de mujeriego ha pasado a ser mas gey que el barón de Charlus, incluso es amante de Morel...por su parte Charlus tras la ruptura de con Morel ha adoptado a su novia, la sobrina del sastre y la convertido en marquesa casandola con otro soplapoyas...


MI COMENTARIO

En esta entrega es de la que mas me he enterado, debe ser porque ya voy conociendo a los personajes. Así que aconsejo que se lean toda la saga de seguido porque en estas novelas donde se celebra tanto la memoria, también es necesaria la propia para entenderla.
La novela me ha parecido que en la Francia de la Belle Epoc había tomate. Detrás de la rigidez de las convenciones sociales, los matrimonios virtuosos, el clasismo, la búsqueda de la exquisitez y el buen gusto, hay un submundo de pulsiones sexuales que se desborda por todas las brechas de aquella sociedad anquilosada y finalmente destruida por la Gran Guerra.
La ambigüedad recorre toda la novela, ambigüedad sexual de los personajes, ambigüedad de los sentimientos, la ambigüedad de la verdad, de la sociedad y de la especie humana en general.
No somos muy diferentes de nuestros bisabuelos. No todo el mundo puede escribir “En busca del tiempo perdido” pero si, todo el mundo podría. La novela de nuestra vida si tuviéramos memoria o quisiéramos tenerla.
Por cierto ya se de donde les viene el gusto a los franceses por esas películas donde hablan y hablan de sus sentimientos, total para contradecirse tontamente, y es que Proust debe estar incrustado en el subconsciente colectivo franchute.

1 comentario:

  1. Ultimamente sólo leo blogs!!!!

    Gracias por tu aportación literaria!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.