El día del robo, ver post anteriores, vinieron los mossos d'escuadra a tomar las huellas. Aunque con nosotros, los vecinos, hablaban en castellano, entre ellos lo hacían en catalán. Normal. Si, pero sin embargo a mi me choco bastante, no se porque. Como comprendereis llevo años y años en Barcelona, yo mismo hablo un poco el catalán y lo entiendo y leo perfectamente.
Pero al oír hablar en catalán a aquellos policías, me ha convencido que este es un país extranjero. Es una sensación extraña, pero desde aquel día soy extranjero. Me siento extranjero.
Tal es la fuerza de una lengua, y la inteligencia de los nacionalistas por apostar por el idioma para diferenciarse. Personalmente pienso que es una putada, no solo en lo que me atañe a mí. Si no que un instrumento que se invento para comunicarse se utilice de forma que divide. Pero ya es tarde para satanizar este idioma o cualquier otro. incluso puede que haya sido mejor así porque de otro modo se hubiera perdido el catalán como tantas otras lenguas.
El mal está hecho y Cataluña como nación, mal que nos pese es un hecho. Y si alguno tiene duda solo tiene que visitarnos, pronto mas fácil gracias al AVE.
Yo, ya extranjero, probablemente apátrida, he perdido para que otros ganen. Me considero víctima de la historia y quiero una indemnización.
Jesús, viví doce años en Cataluña y veo muy natural que las personas hablen en su lengua materna y además (como en el caso del catalán, lengua minoritaria) la cuiden, protejan y quieran que continúe existiendo.
ResponderEliminarDurante el tiempo que pasé en Barcelona y el Masnou me sentí integrada y parte de una comunidad que habla dos idiomas. Claro que desde mi arrivo hice por integrarme en la sociedad ¡y fui muy bien recibida siempre!
Comprendo que haya discrepancias y que cuando se tocan estos temas del idioma hay polémica y surgen los nacionalismos, la discriminación, etc., etc.
Pero simplemente te quería expresar mi opinión.
Tengo amigos catalanes que quiero mucho y amo Barcelona. Su cultura, su gente, la diversidad, sus calles, los olores, los colores, la luz de la ciudad... en fin, te podría seguir enumerando, pero me tengo que ir a trabajar...
Un abrazo
mari carmen en configuración da opción a cambiar el idioma
ResponderEliminarmolt be juana gallo, jo no m'haguera explicat millor
ResponderEliminar