martes, 17 de julio de 2007

Confederación Ibérica


Recien leí las declaraciones de la gran escritora portuguesa Sara Mago, sobre la conveniencia de la unión política de España y Portugal. Ambos países tiene una amplia historia común, y fuertes intereses economicos dentro de la Comunidad Europea. Todos o casí todos los portugueses saben castellano. Galicia es la cuna común de Portugal y España.




La Confederación es gran idea, buena para ambos países y completamente viable si no fuera por los políticos profesionales, que podrían ver mermado su pequeños ambitos de influencia. El primer y mayor escollo sería el Rey, si no encontrase apoyo en Portugal dificilmente podría mantenerse, dado que ya tiene la oposición de vascos y catalanes.






El nuevo país debería de reconfigurarse de arriba abajo, poco a poco y dentro del marco de la Unión Europea. Lisboa constituiría el gran puerto atlantico de la peninsula, que junto a Barcelona en el Mediterraneo formarian un eje economico de primera magnitud.





Tal vez habría que cambiar la capital de la nueva nación para evitar suspicacias de absorción o anexión. El sitio ideneo no puede ser otro que Ponferrada, la capital del Bierzo. Una comarca que es castellana pero gallega, cerca de Portugal, y en una zona no muy desarrollada economicamente, por lo que la capitalidad sería un gran impulso para todo el noroeste pensinsular.

Ponferrada es una ciudad pequeña, por lo que habría que contruir un capital casí de la nada, una nueva Brasilia iberica, respentando el casco antiguo y sin los errores de Brasilia. Un gran experimento arquitectonico y urbanistico.

6 comentarios:

  1. Gracias por la ilustración. ¡Muy buena!

    ResponderEliminar
  2. La escritora Sara Mago?
    ¡Qué graciosillo, no? jejeee


    Pues a mí me parece una idea estupenda, sería bueno para Portugal y para nosotros.
    El rey, tarde o pronto tiene que desaparecer..

    ¿Ponferrada? Uyyyy eso ya no me gusta tanto jejeee

    Bueno resuelve tu los problemas, y planifica la ciudad. Luego hacemos un referendum, y arreglado de un plumazo todo.

    Un beso Jesús!

    ResponderEliminar
  3. Sara Mago es, quizá, una cantante Gibraltina, madre, quizá, de Sal Azar. Ella no es escritora y por eso ha dicho barbaridades sobre la Confederación Ibérica... hehehehehehehehe Sin broma: A mi me parece bien que haya un solo Estado, sin rey y con la capital en la mía pequeña ciudad (Figueira da Foz), ubicada en el centro costero de Portugal ... pero sin politicos portugueses en el gobierno... P.S.= Nuestra principal orígen es la Lusitânia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Lusitania y http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9tica ), no lo olvides... y siendo yo de un país con las fronteras más antiguas de Europa, la escoja de la capital non puede ser negociada. Figueira da Foz o nada!

    ResponderEliminar
  4. Sara Mago es, quizá, una cantante Gibraltina, madre, quizá, de Sal Azar.

    Ella no es escritora y por eso ha dicho barbaridades sobre la Confederación Ibérica... hehehehehehehehe

    Sin broma: A mi me parece bien que haya un solo Estado, sin rey y con la capital en la mía pequeña ciudad (Figueira da Foz), ubicada en el centro costero de Portugal ... pero sin politicos portugueses en el gobierno...

    P.S.= Nuestra principal orígen es la Lusitânia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Lusitania y http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9tica ), no lo olvides... y siendo yo de un país con las fronteras más antiguas de Europa, la escoja de la capital non puede ser negociada. Figueira da Foz o nada!

    Otra cosa: la lengua común tiene que ser portiñol como la que ahora utilizo.

    ResponderEliminar
  5. Buena la ironía con lo de Sara Mago, recordando aquella "estupenda" frase de Esperanza Aguirre cuando era ministra de Cultura. Adelante y dejemos de ignorar a nuestros vecinos portugueses.

    Un saludo ibérico!

    ResponderEliminar
  6. España siempre ha hecho de menos, como si de un hermano tonto se tratara a Portugal.
    Lo ignoramos casi todo de ellos, su historia, su idioma, sus costumbres y claro, pues a ellos les debemos parecer un poco snob.
    Me encanta ir a Portugal y observar que ellos conocen nuestra historia y a veces nuestro idioma. Se comportan mejor con nosotros que muchos de nuestros compatriotas (de distintas comunidades) entre nosotros.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.