jueves, 29 de noviembre de 2012

Especulaciones históricas

El otro día en la contraportada de La Vanguardia se entrevista a un profesor italiano, el inventor del postmodernismo. Esa cosa donde cabe todo. Y una pregunta sobre el terror del regimen soviético, apologiza que gracias a él, la URSS pudo industrializarse y hacer frente a los nazis.
Fueron millones de muertos entre la población rural rusa. Los mujiks, campesinos ricos, directamente asesinados y otros habitantes desplazados que acabaron muriendo también entre penalidades.
Ahora bien, que hubiera pasado sino hubiese sucedido tal cosa. Suponiendo que pudiera no haber pasado, cosa mas bien imposible pues la misma personalidad de Lenin y la naturaleza de su revolución basada en la violencia, solo podía haber aupado a un despota sanguinario como Stalin.
Alemania habría ocupado facilmente Rusia, con sus recursos inacabables, sobre todo de petróleo, dificilmente podría haber sido invadida en Normandía. Por lo que la guerra se habría extendido al menos hasta la consecución de la bomba atómica. Que al igual que lo que sucedió con Japón sería el golpe definitivo para Hitler y los nazis. En esto el resultado de la guerra no habría cambiado mucho, salvo que tal vez Dresde o Hamburgo habrían recibido un ataque atómico.
Lo que habría cambiado es la postguerra. Y aquí podemos expecular sobre como se podría haber organizado Europa sin la amenaza soviética ni el estigna de un comunismo criminal. ¿Habrían los Estados Unidos impuesto su aberrante sistema neoliberal? Que ya lo era a pesar de Roosvelt y que todavía no existian Milton Freeman. ¿O se hubiera impuesto un socialismo democratico que conjurara los movimientos fascistas? Nunca lo sabremos.

PD: Nueva seccion en El Periódico de El Prat, la BLOG-REVISTA  con la colaboración desinteresada de los blogueros mas interesantes de la red y sus blogs monotemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.