lunes, 1 de abril de 2013

Carta del director 1-04-2013

Carta del director
NACIONALISMO Y RELIGIÓN
En estos días de exaltación religiosa, uno se da cuenta de que existe un paralelismo entre religión y nacionalismo. Ambos son igual de irritantes.
Cuando no comulgas con una ideología, las primera vez que te la encuentras, incluso la segunda y la tercera, te llama la atención y es interesante. Pero una vez conocida, y sobre todo entendida su peculariedad tendenciosa empieza a molestarte e incluso irritarte.
La religión es al igual que el nacionalismo un concepto muy apegado al terruño en que se desarrolla, incluso en religiones teoricamente unitarias, como el catolicismo o el islamismo. Hay tantas diferencias entre un lugar y otro, que llegan a ser incompatibles. Lo vemos sobre todo en el Islam, pero también en el catolicismo.
Así se entiende que en Cataluña no gusten las procesiones y si se celebran es porque son impulsadas por el colectivo de emigrantes, andaluces mayoritariamente.
Pero la iglesia catalica no difiere solo en las costumbres de una zona a otra. Hay verdadera oposición politica entre la iglesia central y la iglesia vasca o catalana. El clero local suele ser nacionalista, frente no solo a Rouco Valera, sino con la teórica universalidad del Vaticano. Aunque esto es dudoso, podría ser que el Vaticano fomentará los nacionalismo locales, atendiendo al viejo dicho, divide y venceras. Así cuando los parrocos, (y las monjas, al menos en Cataluña, con la tal sor Forcadas) defienden el independentismo, están siguiendo las ordenes del Vaticano. En un falso independentismo.
Esta guerra soterrada le ha costado la emisora de radio a Luis del Olmo y al ABC, Punto Radio ha empezado a emitir la versión catalana de la COPE, frente a la emisora que dispone la iglesia catalana Radio Estel.
Curiosamente esta nueva COPE catalana emitirá también en Andorra, no sabemos si lo hará también en Valencia y Baleares para abarcar toda la territoriedad del catalán.
Me pregunto si los ateos y antinacionalistas también somos victimas de nuestras ideas, que nuestra mente, teoricamente libre y abierta, sin embargo queda encerrada dentro de una estructura, una gestalt.Siendo que el estado de libertad, no sea muy diferente que el de esclavitud mental. Ambos quedan encerrados en realidades falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.