En el programa del Punset, Redes, del otro día salia un individuo que decia que el 90 por ciento de nuestra actividad cerebral era incosciente, pero el otro 10 por ciento, la consciencia solo era el esfuerzo del cerebro para explicar lo que hacia.
Esto es, que nuestro cerebro va por libre. En el momento de escribir esto, ya estaba decidido. Soy una especie de automata a las ordenes de mi subconsciente, las razones del cual en su mayor parte,por no decir todas desconozco.
No hay libre albedrio, ni por lo tanto moral. Ni bien ni mal. Por lo menos desde el punto de vista individual, otra cosa es el complejo de culpabilidad y las leyes de la sociedad. Pero un individuo en si no se puede decir que sea responsable de sus actos. De ninguna manera.
Tomemos el caso del asesino noruego, no hay que ser Freud, para ver un complejo de Edipo brutal desarrollado de la peor manera posible.¿Mataba a su padre cuando disparaba a aquellos crios? Que duda cabe. Igual que su odio a los musulmanes, su odio al otro, era un intento de reafirmación de su yo, aplastado por la influencia del padre ausente y por lo tanto indestructible a la desmitificación.
Te gusta hacer extrapolaciones ilimitadas. Por supuesto que hay libre albedrío y el limite está en cuanto puedas molestar o atentar contra un semejante. Cada cual puede hacer de su capa un sayo mientras no dé por saco a nadie.
ResponderEliminarEl asesino noruego es un psicópata de los muchos que hay, sólo que tuvo acceso a armamento muy sofisticado y potente. Otros casos que ha habido raramente pasan de la docena de víctimas. También es verdad que la gente normal no va armada por la calle y tiene poca capacidad de defensa ante los delincuentes que sí van armados. El psicópata carece de empatía, nunca se pone en el lugar del otro. No teme a las leyes. Teme a la violencia física ejercida sobre él, pero sabe que en las sociedades democráticas no tiene nada que temer en ese aspecto. Los psícópatas, en las sociedades menos evolucionadas y donde la chorizo le muelen a hostias, no actúan contra los demás, salvo que se encaramen al poder vía política.
Hablas de odio a los musulmanes. No creo que haya odio hacia los musulmanes, sino hacia el Islam, una religión ideología despreciable. Los musulmanes, sus seguidores, son sus primeras víctimas. Aunque bien es verdad que podrían espabilarse un poco, que ya son mayorcitos.
Voy a intentarlo otra vez, porque aquí no suelen salir mis comentarios. Estoy de acuerdo en todo lo que dice, así se explican muchos comportamientos humanos "innexplicables", nuestro cerebrito va a su bola, hace de nosotros sumisos esclavos a sus órdenhes, consigue que quedemos en ridículo o cosas peores: terminar en la cárcel o bajo la rueda del tren. La gran pregunta: Si domínasemjos al cien por ciento nuestro cerebro, seríamos tan canallas, locos, soberbios, imbéciles, atolondrados, rácanos...?
ResponderEliminarY ahora a ver si hay suerte y esto se publica.
Me vais a permitir que discrepe un poco y haga de abogado del diablo en favor de mi consciencia. Este planteamiento me recuerda aquello de: ¿Que fue primero, la gallina o el huevo?
ResponderEliminarEn este caso ¿Que fue primero la idea o el hecho?, quiero pensar que antes de actuar valoro mis actos con sus pros y sus contras y no me limito a actuar como un autómata simplemente usando una capacidad tan grande de mi cerebro en buscar una escusa para ellos.
Al menos eso espero, de otro modo me defraudaría muchísimo esa masa gris que ocupa el interior de mi cráneo.
Un abrazo Jotauve.
Me temo que le guion de nuestra historia se escribe a posteriori, despues de que el cerebro ha decidido sin consultarnos.
ResponderEliminarLo podemos ver facilmente al conducir, prueba a conducir pensando lo que vas a hacer, o mejor no, porque te la pegarias.
Puede ser que seamos meras máquinas a merced de nuestros propios componentes y así no seamos responsables de nuestras acciones, sin embargo yo veo que sí tengo la capacidad de elegir mis actos y por lo tanto me debo en obligación hacia ellos y como yo ¿por qué no deberá ser así para cualquier persona?. Por qué será que la conducta humana es cada día considerada de forma más condescendiente, pero solo la mala, sólo cuando roban, cuando matan, siempre se encuentra un motivo para mitigar su culpa. Vale, no les juzguemos, pero apartémoslos de la sociedad para que su conducta culpables de ella o no culpable, no nos afecte a los demás.
ResponderEliminarEn qué medida tiene usted la capacidad de elegir sus actos?... ha reflexionado usted sobre lo que dice?... dejamos a un lado el axioma orteguiano de que "yo soy yo y mis circunstancias"?... No me conteste hasta después de la publicidad... o no me conteste nunca... o haga lo que le "dicte su conciencia"
ResponderEliminarUn amable saludo de Jerónimo el Anónimo
Sr. JV yo creo que el invitado se refería exclusivamente al Sr. Punset. jej.
ResponderEliminar