Este Van Doren no es holandés, sino americano. Solo así se explica que haya pretendido resumir el saber humano de 10.000 años en 629 páginas. Naturalmente se deja muchas cosas en el tintero, pero el resultado final es mas que potable para hacerse una idea de por donde ha ido la evolución de las ideas humanas.
Desde Summer hasta el año 2.000, y mas allá. Porque el libro se editó de cara al milenio, y por lo consiguiente falta el capítulo de Internet. Un fallo clamoroso porque en el último capítulo se atreve con las predicciones del futuro de la humanidad...o el no futuro. El tampoco le da 100 años a la sociedad si seguimos como hasta ahora. Solo la ingeniería genética y la inteligencia artificial podría salvarnos, o hundirnos definitivamente. En todo caso el que no arriesga no gana.
La historia del hombre y sus ocurrencias ya la conociamos, pero conviene de vez en cuando hacer un resumen a modo de sintesis para tomar perspectiva. En cuatro lineas, Platón y Aristoteles, San Agustín; Gutenberg, Descartes, Locke, Adam Smith y Marks; Darwin y Freud. Eisntein y Heisenberg. Por citar a los mas revolucionarios, todos ellos comentados y aumentados por una pleyade de continuadores no menos geniales.
¿Pero todo ello para que?
No somos mejores ni mas felices que cuando corriamos detrás de los mamuts. Todo el conocimiento y el saber en realidad es inútil dada la limitación de nuestros cerebros que funcionarían por saturación. En realidad no se aprende nada, sino que se cambian unas habilidades, técnica o intelectuales, por otras. Uno se adapta al medio o perece.
Este es mi libro número 12 del año, creo que voy a cambiar de táctica y no leer varios libros a la vez. A mi edad leer no sirve para aprender nada nuevo, solo para relajarse y recordar lo sabido. Después de los cuarenta el que lee es por vicio.
Parece interesante recopilatorio. Veo que estás preocupado por el futuro de la Humanidad. Pero la humanidad es uno mismo. Cuando uno se muere, se acabó la Humanidad y el Universo. No somos hormigas sometidos a la dictadura de los genes. No deberíamos serlo al menos.
ResponderEliminarConvengo con Bucan, aunque yo sé y tengo pruebas de que la vida sigue más allá de la muerte, pero se trata de algo muy distinto que no afecta a la vida que conocemos, la que tenemos.
ResponderEliminarLo que sí es malo, es la opinión de los "sabios", siempre queriendo ocultar la sabiduría, los conocimientos, me cago en su PM. Dicen que es para que los conocimientos no caigan en malas manos. ¿Qué consideran ellos malas manos? ¿Y quien les ha dado potestad para ocultar a otros lo que ellos saben?
No, Jota Uve, la capacidad cerebral no tiene límites, no se satura. Simplemente carece de ella cuando su portador es una ameba. Y amebas con dos brazos y dos piernas las hay a patadas.