sábado, 26 de marzo de 2011

La imaginación dialéctica. Una historia de la Escuela de Frankfurt

Ya he terminado mi septimo libro de este año...o él ha terminado conmigo. Porque no me enterado de nada.
El autor, Marti Jay, el típico profesor que debe escribir uno o varios libros al año haciendo alarde de su erudición y engordando su curriculum, vete a saber por que. Porque el libro no vale una mierda.
El que quiera saber que fue eso del Círculo de Frankfurt que huya de las páginas de este engendro. No es un libro de divulgación, tampoco es un libro de texto, ni un ensayo que interese al que ya conoce el tema, sus colegas profesores o estudiantes avanzados. Quizas algún alumno pelota se lo compre. Yo lo encontre en la basura, por algo será.
Con todo me ha picado la curiosidad de quienes o que era esto del Círculo de Frankfurt, luego buscaré algo en internet. Parecen unos personajes interesantes, que en otras manos habrían dado mucho juego. Ni mas ni menos, si no me equivoco, los artifices de la sociedad moderna. Filósofos que cambiarón el mundo, dado que su influencía fue esencial en la revolución hippy y posteriormente el mayo del 68. Un grupo de profesores judios de la Alemanía de los años 20 que se dedicarón a críticar el funcionamiento de la sociedad con las herramientas de la filosofía marxista y la psicología freudiana. El advenimiento de Hitler los esparcio por medio mundo donde consolidarón su prestigio intelectual.
Individuos como un tal Horckheimer, Marcuse, Fromm, Adorno, Lowenthal, Pollock Wittfogel o Walter Benjamin...¿¡!?
Yo una vez leí un libro de Fromm, El Arte de Amar, le he sacado poco provecho.

3 comentarios:

  1. El Arte de Amar o El Arte de la Guerra... malas artes que van muy unidas, el amor y el odio en perfecta simbiosis.
    ¡Buen fin de semana para el que pueda!

    ResponderEliminar
  2. Estuvieron de moda, Marcuse y la contracultura. En realidad, al final te das cuenta de que es un comecocos. Aunque el Arte de Amar es de lo más provechoso de todos los que citas.

    Muy bueno eso de que lo encontraste en la basura.

    ResponderEliminar
  3. :) saludos enormes y gracias por visitar siempre mi casa virtual

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.