sábado, 12 de febrero de 2011

Cayo el tercero

Ya he terminado el tercer libro del año. Los Alumbrados de Antonio Márquez.
Muy malo.
Es incompresible que de un tema tan interesante se pueda hacer este bodrio farragoso. Cierto que como se explica en el prologo el libro era en principio una tesis doctoral. Muy bien, pues adáptalo al público general si quieres hacer una obra de divulgación, so...
Por suerte en nuestro siglo tenemos internet y donde no llegan los escritores incapaces, siempre podemos recurrir a la Wikipedia.
Estos Alumbrados eran para decirlo de una forma rápida, los hippys del siglo XVI.
Una secta protestante original de España que sumo las corrientes luteranas y eramistas europeas adaptadas a la idiosincrasia española, la vagancia y el folleteo.
Sus fundadores eran en su mayoría cristianos conversos de segunda generación, por lo tanto poco afectos a la jerarquías eclesiásticas, que rechazaban. Tampoco comulgaban con las enseñanzas tradicionales, como sus homólogos protestantes preferían la interpretación libre de su idea de Dios. En general un acercamiento místico y personal al hecho religioso. Muy al estilo budista, pero no se conoce que fueran influidos por estas ideas orientales, aunque los jesuitas por aquel entonces ya habían llegado a la India.
Florecieron durante algunos años entre el 1511 y el 1525, años de debilitamiento del poder de Carlos V por las guerras comuneras. Hasta que fueron quemados por la Inquisición sus principales cabecillas, Isabel de la Cruz y Pedro Ruiz Alcaraz.
Aunque fue un movimiento elitista, caló en ciertas capas de la población dada la religiosidad de la época. No ajeno a ellos fueron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, ambos procesado y absueltos al ser mas conformistas con la Iglesia y con el poder Imperial.

5 comentarios:

  1. La verdad, crítica concreta. Se entera uno de lo que va y de que es un bodrio. Es verdad que para tratar esos temas hay que poner empeño en hacerlo ameno.

    ResponderEliminar
  2. ¿De una tesis doctoral su autor ha querido hacer una novela? ¡Ja ja ja!
    Esto es como el aceite y el agua. Acaba siendo un juntaletras pelmazo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que cualquier nueva postura religiosa, cualquier escisión del catolicismo, conseguía captar adeptos dada la gran inquina que sentía el pueblo llano, y sobre todo los religiosos de a pie, de la iglesia de Roma. Pienso que hoy, aunque también se dan casos, va en menor medida dado el conformismo de los viejos y el embrutecimiento de millones de jóvenes que no se cuestionan nada. En cuanto el Papa vuelva a aterrizar por aquí, que va a ser pronto, veremos las imágenes de siempre de los millones de papanatas que le siguen.
    ¡Buen día!

    ResponderEliminar
  4. Bucan, no lo creo es un tema muy interesante solo con que hubiera llevado un minimo de orden y se hiciera el listo con citas y referencias...

    Leona, no es una novela es el intento de un libro de divulgación

    Obdulio, la gente ya no es religiosa, es dificil creer en mentiras

    ResponderEliminar
  5. Pienso que la mayoría de la gente que se declara "creyente" no lo es basándose en eso tan estrambótico que llaman "fe", sino en la tradición. Siguen los ritos que han visto seguir a sus padres y abuelos, pero sin plantearse nada. No se le puede llamar "fe" sino "continuismo", no se les puede llamar "creyentes" sino "conformistas".
    ¡Buen día!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.