domingo, 9 de enero de 2011

Crónica del pajaro que da cuerda al mundo

Acaba de caer el primer libro del año, no se si llegaré a los 50 como pretende una conocida bloguera. Pero desde luego este ha sido un acierto. Hay que alavarle el buen gusto al asesor que se lo recomendo a Zapatero. Un libro mágico, de premio nobel. Apuntese el nombre del autor, Haruki Murakami.
La historia o historias, porque hay varias que se enlazan sin aparentemente tener realación, aunque al final se ve que si, son surrealistas, pero no extrañas al mundo japones. Para el que conozca un poco su cultura, aunque solo sea por los dibujos animados, sabe que los japoneses son así. Viven en un mundo mágico conformado por el pensamiento shintoista y budista.
Pero esto no es demerito del autor que consigue una obra redonda, que recuerda un poco a la Flauta Mágica de Mozart. Ignoró si Murakami es masón o solo le gusta la opera y la música clásica, pues hay varias alusiones a obras musicales.
Esto es interesante, porque como ya sabéis un libro no solo se puede leer, también se puede escuchar, sentir, saborear e incluso oler.
Atentos al cápitulo 38 de la tercera parte, no intenteis leerlo en voz alta, o mejor si.

2 comentarios:

  1. Sí, ya sabemos que Zapatero sólo es capaz de leer cuentos infantiles. Aunque tengan 900 páginas.
    Es como aquel libro "Un cuento para cada día del año"...

    ResponderEliminar
  2. Veo que te ha entusiasmado el libro. Sólo falta que dijeras que te lo podías comer. Dan ganas de leerlo, pero no creo que tenga tiempo, sinceramente. Ya veremos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.