
Y van dos, a este ritmo ni de coña llegare a 50 libros este años, si acaso 20 o menos. Lejos del record absoluto que ostentará por muchos años Manuel Fraga que traga un libro al día.
Esta Aretes de Esparta es un novelilla histórica, que son de las que mas leo. A fuerza de novelas me estoy haciendo de una cultureta clásica de primera. Ya me conozco mejor la historia de Grecia y Roma que la de España, incluso que la de Estados Unidos tantas veces revisada en el cine.
En esta en concreto volvemos a las Termópilas, con Leonidas y sus 300, pero bajo el punto de vista de Aretes, una dama espartana. La novela en si, es su supuesta autobiografía que dicta a su queridisima nieta, de unos 14 años.
Lo de los 14 años no lo pongo porque si, sino porque es la edad adecuada a la que va dirigida la novela, una aproximación a la historia de Esparta para los chicos del instituto.
El autor Lluis Prats, debe ser homosexual, como casi todos los especialistas en griego y por lo bien que retrata el mundo femenino. Por que la novela no se recrea en los momentos épicos sino en la vida cotidiana y las costumbres etnográficas espartanas. Pasando muy suavemente sobre las brutalidades conocidas de ese pueblo guerrero. De auténticos psicópatas.
La novela se toma algunas licencias para hacerla agradable al mundo moderno. La tal Aretes no desentonaría entre las burguesitas del mundo occidental. Lejos de lo que debería de ser una espartana de la clase de los homoni (iguales). Tampoco su rollo amoroso es creíble. El amor romántico no se inventaria hasta 1.000 años después por los poetas árabes. Auque había algo parecido entre los griegos pero solo para personas del mismo sexo. Aquello de la antigüedad es aquí te pillo aquí te preño, desagradable función en bien de la perpetuación de la especie. Obligatorio en Esparta donde todos eran maricas.
Una novela entretenida y una gran lección de historia.
No estoy seguro de que fueran maricas. Otra cosa es que usaran la penetración a los hombres como signo de dominación. El veterano penetraba a los jóvenes soldados bajo el lema de que el que penetra a otro hombre es doblemente hombre. Ellos, aparte, tenían esposas.
ResponderEliminarEn aquellos tiempos eran bisexuales. Pero cuidado con decírselo, que te traspasaban con la espada.
ResponderEliminarEs como dice Bucan, un concepto curioso de la virilidad o sexualidad.(Curioso por llamarlo de alguna manera)
Así tenemos la prueba de que los progres no progresan, sino que son regresivos, ya que se parten el alma para regresar a usos y costumbres erradicados hace siglos.
Por alusiones. Soy el autor de la novela que reseñas. Gracias por lo de novelilla entretenida y lección de histroia.
ResponderEliminarEn cuanto a que el amor romántico se inventó en los poemas árabes no te lo creas. Helena de Esparta se fugó por amor con Paris en la primera novela que existe: La Iliada.
Como todas las noevlas históricas hay ciertas licencias, claro. Pero es bastante fiel a la historia.
No está demostrado que todos los espartanos fueran maricas. Quizás puedas aportar más datos...
PD: Me alegra que pienses que soy marica pero no, no soy homosexual, siento decepcionarte. Intenté meterme en la cabeza de una anciana.
Saludos
LLuís Prats
Gracias por sus puntualizacions sr. Prats, un honor inesperado que un autor se digne a remendar mis pobres comentarios.
ResponderEliminarEspero que no le haya molestado lo de la homosexualidad, una licencia literaria que me he tomada sin mayor enjundia, pero que ayuda a sostener mi articulillo.
Para nada me ha sabido mal, pero de verdad me honra que te hayas quedado con esa sensación. No es que sea una novela para mujeres pero sí que la intenté escribir desde un punto de vista femenino. Espero que la recomiendes como ya haces! Un saludo
ResponderEliminarLL
La leeré, Lluís. Me gustan de este tipo.
ResponderEliminarLas gestas guerreras me atraen, pero siempre echo en falta la visión femenina. Supone el complemento que falta, el todo, no sólo una parte.
Enhorabuena por el esfuerzo; no quien escribe estupendamente de crímenes es un asesino, je je je...
Salud.
Espero que te guste! Y que la recomiendes!
ResponderEliminarLLuis