martes, 5 de octubre de 2010

El Prisionero

Si ha habido una serie de televisión rara, rara, rara, esta ha sido The Prisioner . Producida para la televisión inglesa en 1967, en plena efervescencia de la cultura pop. En España se emitió en los años 70. Recuerdo haber visto varios capítulos no entendiendo ninguno de ellos, pero fascinado por las imágenes y la estética futurista. Parece que la incompresión de la serie no era debido a mi corta edad, sino que era enigmatica de por si y todavía se escriben tesis intentando entender su extraña filosofía.
Por suerte parece que se está preparando la película para la gran pantalla, esperemos que sea al menos tan chocante como la serie. Es difícil dado que muchas de sus innovaciones estilísticas ya han sido superadas.
No he encontrado ningún episodio completo, pero si varios trailers que dan una idea de que iba la serie.








Hasta los Simpsons hicieron un homenaje a la serie

5 comentarios:

  1. Pufff... Primero no sabía de qué estabas hablando, no me sonaba de nada. Pero al ver el nombre de Patrick Mac Goohan me ha asaltado su rostro y la imagen de la burbuja de los cojones que le perseguía.

    No puedo ayudarte, también era niña. El televisor presidía la mesa del comedor, como un comensal más, el de honor... y tenías que tragarte lo que la caja tonta echase, aunque no entendieses nada.

    Años después tuve ocasión de comprobar que había creado escuela con 'Expediente X', pues tampoco acabé de entender los episodios de esta serie a pesar de ser ya adulta.

    'Los invasores', con Roy Tinnes (David Vincent, nombre como protagonista), fue más comestible, era fácil de entender. Y lo digo desde la sordera, de no oír nada de lo que se decía, pero las escenas de acción eran claras aunque tuviese que imaginarme los diálogos, je je je... Acabé siendo una experta y mis padres se maravillaban de que les soltase cómo acabaría el episodio, cosa que solía cumplirse.

    Por cierto, una vez aluciné con una amiga que quedó sorda a los tres años. Éramos adultas entonces, y va y me confiesa que cuando una película era española, entendía lo que decían los actores cuando les enfocaban, pero que no había manera con los extranjeros... No sabiendo qué pensar, si intentaba tomarme el pelo o era tonta, le dije que si no sabía inglés o el idioma en que hubiese sido rodada la película, era normal, puesto que los actores pronunciaban en su idioma y el doblaje era otra cosa. Con su respuesta, asombrada, "¡Ah, claro! ¡Tienes razón, no lo había pensado!", se confirmó que era tonta, ainsssss...

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber visto algún capítulo en su momento. El actor me parecía bueno. Pero la tengo en una nebulosa. Si la llevan al cine, esperemos que no la conviertan en una explosión de efectos especiales, cuatro dimensiones y tal.

    ResponderEliminar
  3. Ojala la vuelvan a dar con subtitulos, pero me parece que será difícil. El tiempo la ha estropeado mucho. Aparte de ser en blanco y negro la mayoría de los capítulos, ya no hay guerra fría ni son concevibles campos de control y reeducación mental.
    Según he leido por la red, el tema de la serie era la libertad frente a la sociedad. Una batalla perdida en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  4. ¿La libertad frente a la sociedad, Redacción? Nada nuevo. Es así desde los tiempos más remotos de la Humanidad, y como dices, batalla perdida.

    Sobre lo que dice Bucan, ni se me ocurriría ver una nueva versión. Cuando se cambia a los actores pierde todo su encanto. Incluso siendo los mismos, como en el caso de 'Star Trek', un simple director y equipo de producción te lo dejan irreconocible al pasar la serie al cine.
    Anda que no me daba cuenta del cambio de director en algunos episodios... Los actores se mostraban como si no fuesen los mismos personajes, y no por el guión, sino por cómo les hacían actuar.

    ResponderEliminar
  5. El tema es de máxima actualidad, con todo esto del internete y el movimiento tea party. Que no es exclusivo de Estados Unidos. La gente esta muy harta de la falta de democracia real.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.