TÍTULO ORIGINAL A Clockwork OrangeAÑO 1971
DURACIÓN 137 min.
DIRECTOR Stanley Kubrick
GUIÓN Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)
MÚSICA Ludwig van Beethoven, Gioacchino Rossini, Edward Elgar, Erika Eigen, Terry Tucker
FOTOGRAFÍA John Alcott
REPARTO Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone
SINOPSIS:
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven hiperagresivo con dos pasiones: la ultraviolencia y Beethoven. Al frente de su banda, los drugos, los jóvenes descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el crimen, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.
CRÍTICA
Esta película aunque visualmente supuso un hito de la modernidad y un exito comercial, el mensaje llego distorsionado por esa misma estetica rompedora en su tiempo. Pues lo que debería ser un cuento moral fue percibido como una incitacición a la violencia. Grupos de jovenes inspirados en la película llevaron a cabo diversas salvajadas que dicidieron que Staley Kubrick la hiciera retirar de las carteleras inglesas.
El jovén Alex de la novela, un sádico, sicópata y pederasta, en la película se percibe como un héroe antisistema. Fallos de guión como: poner música (Cantando bajo la lluvia) cuando apalean al mendigo. El esteticismo del asalto de la casa del escritor y la violación de la mujer con la escena en la que le cortan con tijeras el traje eslástico de moda en aquella época, dejandole a la vista primero los pezones y despues el vello púbico exagerado y pelirrojo, es una escena impactante. El cambiar las dos niñas de 10 años por adolescentes en la escena de sexo, es completamente gratuito, morboso y distorsiona el sentido del libro, porque el protagonista pasa de ser un pederasta a ser un ligón. Pero entonces Kubrick no podría haber rodado tal escena de forma tan explicita.
No estaría de mas hacer una nueva versión de la novela de Anthony Burgess, un clasico mundial, antitesis de Un Mundo Feliz o 1984, en la linea de El Señor de las Moscas. Todas ellas reflexiones sobre la moralidad y la libertad. Ahora que la violencia juvenil vuelve a estar desatada, sobre todo en Inglaterra y que seguramente nos llegará a España también en la cresta de la crisis, como en los peores tiempos de los años 70.
La película es un título de culto, viene a ser lo que Easy Rider supuso para hippismo, La Naranja Mecanica inaguró la era punky. En definitiva otra visión descorazonadora sobre el corazón del ser humnao, esa mala bestia brutal que la sociedad intenta domesticar de forma no menos brutal.
Recuerdo que empezaba yo en el teatro y disponía de un dinerito. Le invité a mi hermano pequeño a verla en un cine de Bilbao.
ResponderEliminarBuenos días, protéjase del calorazo, Don Jesús.
Si, es una gran película.
ResponderEliminarA la selección holandesa, que fue conocida como la Naranja Mecánica, ahora la llaman la Naranja Leñera, por la leña que da en los partidos.