La evolución del concepto nacionalista catalán en su contexto político, va muy parejo al principal baile folclórico que lo caracteriza.
Efectivamente, la sardana no siempre ha sido así. Lo que ahora nos parece un insulso baile mas parecido al "corro de la patata" que otra cosa. En sus orígenes tubo otra función muy diferente. Imaginemos un mundo de gran represión religiosa y sexual, donde hasta enseñar los tobillos era pecado, por poner un ejemplo. Que un grupo de hombres y mujeres se cogieran de la mano para ir dando saltitos al compás del música no se puede comparar mas que con una orgía simbólica.
Téngase en cuenta que lo que mas se le mueve a la mujer en este tipo de baile son los senos, las tetas vamos, generosos por lo demás como corresponde al fenotipo mediterráneo. Cuando todavía no se había inventado el sujetador. Además que el baile impone una serie de giros donde las faldas vuelan mostrando todos los refajos, enaguas y muslamen. Los mozos de la época, no podían por menos que montar la tienda de campaña en la entrepierna, con el consiguiente alborozo de las mozas.
Y así durante horas, no eran extraño combulsiones orgásmicas y eyaculaciones.
¡Que diferente de la sardana de hoy en día!, para conseguir el efecto de antaño, se debería de bailar desnudos, y aun así. Los tiempos han cambiado.
Lo mismo pasa con el nacionalismo, nacido en el contexto romántico, el nacionalismo era un sentimiento tan fuerte que la gente mataba y moría por él. Era un orgía de muerte.
Sin embargo hoy en día, ¿que vemos?, sobre todo en Cataluña: que es una orgía de dinero. Un gran negocio que se tienen montados unos vivos, en contra de toda la racionalidad política, económica y administrativa.
No es casual que la máxima reinvidicación catalana sea sobre unos supuestos dineros que el estado español les debe a cuenta de no se sabe que. Tampoco es casualidad que los políticos y funcionarios catalanes estén muchísimo mejor pagados que sus homólogos españoles, y a años luz que el sector privado. Así Montilla cobra mucho mas que Zapatero, y los Mossos de Escuadra el doble que la Guardia Civil (y trabajan la mitad).
La situación es tan absurda como si pretendiéramos bailar sardanas hoy en día en la discoteca.
Tienes cada cosa... Para el caso es lo mismo, hay muchas danzas regionales en que las faldas revolotean así y las tetas bailan por su cuenta.
ResponderEliminarCiertamente, a los independentistas les ofusca el dinero, no hablan de otra cosa. Siempre están chillando que España les roba, de lo que reciben de España no dicen nada. Padecen un curioso Alzheimer.
Oye, que en discotecas de Andalucía se bailan sevillanas, je je je... Al menos en la de un amigo. Las pone una hora antes de cerrar.
No de usted ideas, Don Jesús, no le extrañe que a algún avispado empresario discotequero le de por montar un día a la semana "la noche de la sardana" o algo parecido.
ResponderEliminarCreo recordar que el sujetador empieza a existir en 1.914. Lo leí en el apartado de curiosidades del Pronto. Qué curioso, coincidiendo con la primera guerra mundial.
Don Jesús, me gustaría que nos pusiese un día una foto suya con barretina. A lo mejor hasta le favorece.
¡Abrazos!
Menudas sardanas les bailarán las putas (o los putos) en pelotas a los jerifaltes nacionatas en los puticlubs, cuando van a cerrar tratos de chanchullos, mientras liban buen champagne (cava es para la chusma de a pie).
ResponderEliminarJesulin:
ResponderEliminarTu postura es incómoda.
NO hablo de ninguna pose del kamasutra. Me refiero a tu posicionamiento sobre las tradiciones catalanas.
Ya sé que te gustaría regresar a tu Al-andalus, pero de momento tienes que joderte y aguantar en el Prat con el ruido de los aviones.
Venga, hombre, a lo mejor consigues trabajo en el flan DHUL
Eres un impresentable borrando comentarios.
ResponderEliminarPero si tanta envidia tienes a los
mossos, quizás aun estés a tiempo.
Hasta los 35 años.
Además, ya conoces el manejo de las pistolas...