jueves, 3 de diciembre de 2009

Cataluña, independencia hoy

Sorprendente encuesta que saca el diario AVUI (hoy en catalán), en primera plana y toda columna sobre el resultado de un posible referéndum de independencia en toda Cataluña.
Mas del 50 por ciento, SI, menos del 25, NO.
Con toda las prevenciones de la calidad técnica de dicha encuesta, el resultado pone en evidencia un movimiento proindependentista que va a mas, y que está cerca de conseguir convencer a la mayoría de los catalanes.
Ciertamente no es lo mismo contestar una encuesta por teléfono para un periódico, que depositar el voto en una urna y atenerse a todas las consecuencias. Pero el resultado está ahí.
Ni Estatuts, ni leches, lo que los catalanes quieren es perder de vista a España. De como hemos llegado a está situación es cuestión de preguntarsela a nuestros políticos. Porque el fracaso no es solo de los dos partidos nacionales, también Convergencia "a vegut oli", jamás estuvo en sus pretensiones la independencia total, sino el mangoneo general.
Yo por mi parte, mi opinión ya la conocéis. No hay mal que por bien no venga.

7 comentarios:

  1. ¿Y no dicen que están tirando de la manga con instistencia y empujando a trompicones a los inmigrantes extranjeros para que voten dicha independencia?...

    Cito: "Algunos de estos colectivos son "Espacio Latino" o "Nous Catalans Joves", así como el "Colectivo senegalés en Cataluña". "Els altres Andalusos i Catalònia Acord", es otro grupo que también se implicará en esta iniciativa ilegal"

    Es muy fácil engañar a los recién llegados que no saben lo que se cuece. Luego, cuando abran los ojos y protesten, les dirán despectivamente que se vuelvan a su tierra.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me niego a la independencia de Cataluña-Catalunya hasta que no sea independiente Murcia-Mursiya, en donde por cierto se habla castellano-español y nada más. Bueno, hay ingleses y alemanes, pero esos sólo hablan entre ellos. La mayoría son muy mayores para estudiar otro idioma. Los chinos sí, estos son otra cosa porque necesitan vender. Coges la cocola del expositor, te diriges al tendero chino, le das las buenas tardes y te contesta: "un euro". Digo esto de los idiomas porque alguien escribió por aquí que en Murcia se habla el panocho. Craso error. Eso está perdido en la noche de los tiempos. Es como decir que para hacer oposiciones en Asturias exigen el bable o que el Papa se niega a visitar Valencia hasta que todo dios hable en latín. ¿Y para qué tanto insistir con el latín si se supone que si Dios se aparece un día va a haber tradución simultanea para que lo entendamos todos?... ¿No somos hijos de Dios? A lo mejor el señor Valdivieso no porque es muy raro. Y ahora me despido con una canción dedicada a mi sobrina Cuchifritina que me estará escuchando: "¡¡De Cataluña vengo de servir al Rey, ay, ay, de servir al Rey...!!" Lo sentimos, Don Obdulio, el tiempo es oro en la radio y no disponemos de más minutos para canciones patrióticas antiguas, así que...; "¡Joder, pues yo creía que esto era el blog de Don Jesús! Que manera de perder el tiempo... escribiendo chorradas.

    ResponderEliminar
  3. El nacionalismo espolea los sentimientos de la gente, con lo que es relativamente fácil expandir la ideología nacionalista, sobre todo en zonas en decadencia, como es HISPANISTAN, y dentro de ella, Catalunya.

    La mayoría de la gente, no se percata de la relación que las decisiones políticas tienen sobre la economía y sus trabajos. Así estamos como estamos. Si la mayoría de catalanes hubieran querido independizarse, ya lo hubieran hecho. Eso no se hace con papeles. Se hace y se brega con las consecuencias.

    Ahora bien, esos referendums son edulcorados. No les cuentan que la independencia sería la pérdida instantánea del mercado hispanistaní, que mal que bien, sigue consumiendo muchos productos caros e ineficiente catalanes, porque son "españoles". En realidad, la industria catalana, está en decadencia. Se desarrolló con el franquismo, y cuando Franco murió, se refugió en gran parte en el nacionalismo, para tratar de seguir sacando tajada. Pero tienen que hacer duras reconversiones. Las reconversiones son difíciles. Es más fácil, a lo mejor, industrializar Extremadura, por poner un ejemplo, que reconvertir una zona en decadencia. Es la ventaja que tiene China. Todo lo que emprende, es nuevo. Cuando monta una fábrica de helados, es que es capaz de fabricar helados para medio mundo y tira los precios. Monta una fábrica de vaqueros e instala máquinas que cortan patrones sobre montones de telas de cien en cien casi por minuto.

    Yo cada vez conozco más gente que no compra productos catalanes, ni butifarra, ni cava, ni coches seat, ni sanitarios roca,... ni va de turista allí... Mal asunto, porque eso perjudica a todos los españolos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por fin tenemos más de un 50% a favor de la independencia.
    No vamos a hacer un dos de mayo, porque afortunadamente los tiempos son otros y estgamos en la UE

    Ni tampoco dispararemos tiros en la nuca, porque eso es de cobardes asesinos.

    Falta ya poco, jesulin del Prat, para que te integres en la gran nación catalana o regreses a tu Al-andalus
    De ti depende.
    Decídete antes de 2014

    ResponderEliminar
  5. Qué triste es la ignorancia...

    Como sabes, Jesús, si Cataluña se independiza, automáticamente queda fuera de la UE. Tendría que solicitar su ingreso como nuevo país y claro... España podría vetarlo si le parece.
    Ya, ya sé que ahora son muy amigos, pero espera a que el adusto señor de Castilla pida a la casquivana Cataluña el importe proporcional de las carreteras nacionales, por poner sólo un pequeño ejemplo.

    'La guerra de los Rose' se iba a quedar como un chiste de Jaimito, ¡juas juas!

    ResponderEliminar
  6. No hay problema Que nos retornen todo l0 pagado a Madrid (cifras astronómicas estos ultimos treionta años) y los catalanes nos haremos cargo de las carreteras.
    Por suerte -o por desgracia- aqui se ha invertido mucho menos en autovias que, por ejemplo, en Murcia o en Extremadura.
    O sea, que poco les debemos.

    ResponderEliminar
  7. Zapatero avisa de que las consultas del 13-D son un callejón sin salida
    • Huguet afirma que la Generalitat es «solidaria» con las votaciones y Carod les atribuye valor «moral»

    • El Gobierno deja claro que no actuará contra los referendos, a diferencia de lo que hizo en Arenys

    El Gobierno central pesó ayer con balanza de precisión su opinión sobre la batería de referendos independentistas que mañana se celebrarán en 167 municipios catalanes. El primer simulacro de consulta (en Arenys de Munt, el pasado 13 de septiembre) no pasó inadvertido, entre otras razones por la respuesta que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero dio a esa experiencia. Basta con recordar el error estratégico que supuso enviar como abogado del Estado, para evitar que el ayuntamiento cediera sus locales a los organizadores, a un excandidato falangista. «Objetivamente, no van a ningún sitio», se limitó a responder ayer desde Bruselas el jefe del Gobierno español. Fue solo una frase, pero ya desató una larga lista de reacciones en Catalunya.
    La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, también se refirió a las consultas al término del consejo de ministros. Fue ella, precisamente, quien defendió en septiembre el papel del abogado del Estado en el caso Arenys de Munt. Aseguró que al Gobierno no le consta que vayan a utilizarse dependencias municipales para celebrar las votaciones –aunque en realidad se sabe públicamente que sí se utilizarán en más de un municipio– y, en consecuencia, trató de no alimentar el fuego. Sin embargo, no desaprovechó la ocasión para ser, aunque breve, tajante. La Constitución y las leyes, dijo, «fijan con claridad las normas que regulan las consultas populares», y las previstas mañana, por lo tanto, no tienen «ni validez, ni consecuencia jurídica alguna».

    EBULLICIÓN SOBERANISTA / Pero mientras el Gobierno intenta hacer la vista gorda y quitar hierro al asunto, el independentismo catalán vuelve a entrar en estado de ebullición hoy mismo con la votación del pueblo más pequeño de Catalunya, Sant Jaume de Frontanyà (Berguedà), como aperitivo. Convergentes y republicanos son los encargados de subir la temperatura y los líderes de ambos partidos desfilarán mañana por varios de los municipios con consultas. Ayer, el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió a Zapatero de que las votaciones no tendrán consecuencias legales pero sí «morales» e insistió en que está naciendo el movimiento que debe culminar en un referendo vinculante en toda Catalunya en el 2014.
    Carod no fue el único miembro del Ejecutivo catalán que apoyó la ola de votaciones. El conseller de Innovació i Universitats, Josep Huguet, afirmó, sin ningún tipo de reparo, que el Govern de la Generalitat «oficialmente es solidario» con las consultas porque son «legítimas» y están encabezadas por organizaciones privadas dentro de la ley.
    Los convergentes no se atrevieron a defender abiertamente el sí a la independencia para no ensanchar la brecha abierta con sus socios de Unió, pero apostaron por promover la participación. El líder de CiU, Artur Mas, animó a los catalanes a votar «sin ningún tipo de pesar, miedo o angustia», aunque recordó que la federación no ha dado consignas para que se vote en un sentido u otro.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.