
Ha sorprendido mucho la decisión del gobierno de negarse a embarcar infantes de marina para defender los barcos atuneros de los ataques de los piratas de Somalia. Máxime siendo el gobierno socialista y por ende que no le echaría ascos a la intervención estatal en una empresa privada. Teniendo en cuenta que los soldados ya están allí a bordo de las dos fragatas destacadas en la zona.
Pero por fin le he sacado el estrellado.
La clave esta en en el verano de 1909, la Semana Trágica en Barcelona. Historia que Carmen Chacón debe conocer muy bien, y las concomitancias deberían de resonarle en la cabeza. Para los que desconozcan la historia, sucintamente en el embarque de tropas para la guerra de Marruecos, propicio una revuelta popular con numerosos muertos.
Y esto del atún, no nos engañemos, no deja de ser un colonialismo. Comprometer tropas para defender los intereses particulares de una empresa, en 1909, (cien años no son nada) las minas del conde Güell y en el 2009 los barcos atuneros de unos armadores que la mayoría (hay excepciones), ni siquiera se consideran españoles, es un paralelismo demasiado para la Karma.
Cierto que las tropas de ayer, no son las de ahora. Hoy son ¿profesionales...o desertores del paro? Imaginemos a estos soldados entre un montón de pescadores que les vuelven la cara. Es para montar el CETME.
Y hablando de colonialismo, piratas y otras infamias..¿sabían ustedes que no todos los pescadores cobran igual? Hay clases, y hay racismo...y mucho hijoputismo.
¿qué tendrá que ver la Setmana Tràgica de 1909 con los atuneros que pescan en aguas que no son suyas?
ResponderEliminarDéjense ya de esquilmar los mares
los pescadores y armadores vascos.
Ya terminaron con toda la pesca en el Cantábrico, y ahora van a arrasar un mar lejano y forrarse con los atunes que venderán a Japón.
Y encima quieren militares a bordo
(naturalmente, de balde)para no mirarles a la cara (es que son españoles)