martes, 3 de noviembre de 2009

El desencanto II

Tras la victoria socialista en 1982, con Felipe González se produjo un efervescencia cultural y social de alegría colectiva, cuyo fenómeno mas significátivo fue la "movida madrileña". A España se le abría un mundo de posibilidades que acabaran con el gris panorama social y económico, con cerca de 3 millones de parados. (No había emigrantes y la mayoría de la mujeres no trabajaban).
Tarde o temprano no dimos que estos socialistas tenían poco de socialismo y mucho aprovechados, eran los tiempos de las tres Ces. Coche, Casa y Compañera. En eso consistió el famoso cambio socialista, ellos si cambiaron. El mas representativo de aquella época fue Boyer. Un vendido a la gran banca. Le sutituyó el peor ministro de economía de la democracia, Carlos Solchaga, si, ese que ahora quiere dar lecciones. ¡Ya Callate Carlitos!
Poco duró la alegría en España, pronto cayó un sopor, un estado de animo generalizado conocido como "el desencanto". (El nombre se tomo de una película horrorosa y triste sobre un poeta loco). El paro, las drogas, la delicuencia y la falta de futuro, yo diría que era hasta 10 veces peor que ahora. El número de suicidios fue astronómico, fue en aquella época cuando los españoles aprendimos la palabra depresión.
Pues bien, ahora estamos entrando en "el desencanto II". Y creo que será peor que la primera parte, pues a toda la desazón de la inutilidad de todo, hay que sumar el asco y la nausea que nos producen nuestros políticos. Un panorama al que no vemos salida por las propias limitaciones del ser humano, tan inepto y tan corrompible.

3 comentarios:

  1. ¡No se desencante usted, Don Jesús!
    Esto ya no dura nada, enseguida vienen las vacas gordas, y si la cosa empeora ya sabe que tenemos dos posibilidades de fin del mundo. Si las cosas se ponen muy crudas elegimos el fin del mundo de 2.012, y si hay chance para tirar un poco más, pues optamos por el de 2.039. Se mire por donde se mire, siempre hay una salida. ¿A que no se suicidó usted en los 80?... Pues ya está. Es que hay gente muy tremendista.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Buen repaso histórico. Pero hay que entender que cuando los políticos hispanistaníes hablan de cambio, se refieren mayormente al cambio de estatus suyo y de su familia y amigotes. Y cuando hablan de futuro, es el futuro suyo y de su familia y amigotes. No obstante, aunque yo tengo un pésimo concepto del ser humano, reconozco que incluso en lo deplorable que en sí tiene la existencia, hay niveles. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, apenas existe corrupción y es una sociedad próspera y educada. Luego, aunque en general seamos nefastos, hay sociedades que han evitado hundirse en la degradación total.

    ResponderEliminar
  3. abrazos en este martes para ti Jesus

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.