viernes, 30 de octubre de 2009

Viaje a La Luna

Parece que Obama no esta por la labor de soltar los miles de millones que supondría relanzar los viajes de exploración espacial a La Luna y Marte. Con dos guerras en marcha, la crisis económica y los problemas de desigualdad social, es un costo difícil de asumir, sobre todo si no hay una guerra fría que lo justifique.
Sin embargo la conquista del espacio podría ser un gran acicate como motor de la economía, y mejor dedicarse a ello, que no ha fabricar contaminantes coches que no llevan a ninguna parte o a la especulación inmobiliaria destructora del paisaje.
He sabido que a pesar del alto costo que represento el primer viaje a La Luna, la mayoría de su financiación fue gratis, mucha gente trabajó horas extras a coste cero. No creo que en occidente la gente este dispuesta a trabajar gratis a la vista de tanto listo y ladrón que pulula en las capas altas de la sociedad. Una cosa es tener ilusión por algo y otra que te tomen por imbécil. Por lo que la vanguardia de la conquista espacial quedará de momento en manos chinas, donde la peculariedad de su civilización incentiva que la gente viva para trabajar.
Sin embargo los viajes espaciales ilusionan a mucha gente, entre ellos a gente muy rica, como el dueño de la Virgin, y otros dispuestos a pagar millonadas por un viaje turístico al espacio. Por que no aprovechar esa iniciativa privada para la fundación de un ONG internacional que impulse por su cuenta la investigación espacial pura. Muchos aportarían dinero y otros mano de obra desinteresada, tal como mucha gente participa desinteresadamente en el proyecto SETI.
La misma NASA podría haber organizado una cosa así, si no se hubiera convertido en un monstruo burocrático y de intereses militares.

6 comentarios:

  1. Esa es una buena idea, las guerras mundiales movieron mucha industria. Ahora podría crearse una industria gigantesca para mover la carrera espacial. Y si la cosa funciona hacemos también una "guerra de la galaxias" y nadie se queda sin trabajo, como mucho se mueren unos cuantos millones, pero eso son daños colaterales necesarios. "Oiga, ¿es el enemigo?, que ayer nos mandaron un missil defectuoso"
    ¡Abrazos y buen fin de semana tenga usted!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo, por lo que he leído, el regreso a la Luna está chungo, porque al no haber existido continuidad, el equipo que lo hizo posible, está desaparecido. Se tienen los conocimientos, pero se ha perdido la experiencia. Vamos, que casi es volver a empezar, teniendo en cuenta que ahora un fracaso, después de aquél éxito, sería inasumible. AQUI ESTA LA CUESTION. Un político que entonces apoyara el proyecto podía arriesgarse al fracaso: nunca se había hecho. Ahora, sí se ha hecho. No hay político que empeñe tanto presupuesto para arriesgarse a un fracaso. Y el EXITO, ya no sería el mismo, porque ya sería de segunda vuelta.
    (Curazao está que se sale. Con lo bien que vivía ella contra Leona Catalana, ahora está desconcertada. Mira, Curazao, a un enemigo hay que atacarle pero conservarle con mimo. Los amigos te abandonan en cualquier momento, pero los enemigos, son algo para toda la vida. Eres inmadura).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No se admiten amenazas ni insultos

    ResponderEliminar
  6. ¿dónde están las amenazas, gilimierdas repugnante y lameculos?

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.