Aquí estamos escuchando la radio a través de la televisión, si Marconi levantara la cabeza. (Por cierto dicen que el primer inventor de la radio fue un español, pero ya olvidado como tantas otras cosas en este país). Eso si la primera emisora española fue la SER.
Y ahora nos enfrentamos a un fenómeno nuevo que pone en evidencia al concepto de libertad de expresión que hay en este país. Un grupo de profesionales de la radio, ex-Antena 3 y ex-COPE, podrían ponerse lideres de audiencia sin apenas emisoras especificas de radio. La radio sin radios.
Siempre ha habido emisoras mas o menos piratas, algunas de éxito sobre todo las de tipo político que emitían desde fuera de las fronteras para países ditactoriales, como aquí la BBC o Radio Moscú en tiempos franquistas o la alucinante Radio Tirana. Es una idea para los de esRadio, podrían emitir en Onda Corta desde Albania ¡En plena democracia! Pero claro, una democracia un rara que no permite la libertad de expresión.
Porque lo que pone de evidencia esRadio, es la mordaza informativa a la que tienden todos los regímenes, no solo el venezolano. Ese control es generalmente económico, una empresa de comunicación es cara, pero también técnico, los canales de emisión son limitados. Pero ahora con las mejoras técnicas se pone en evidencia la desvergüenza fascista de algunas democracias, como sencillamente se impide el acceso a los instrumentos de divulgación. Hay emisoras de radio actuales que son de vergüenza ajena, tarots, concursos engañasos o músicas infumables. E igual algunos canales de la nueva TDT que ya hemos denunciado, teletiendas y reposiciones absurdas, cuando no ninguna emisión, una cabecera y basta.
Algo especialmente sangrante en Cataluña donde la represión del castellano como medio de expresión es hasta obsceno, con la excusa de recuperar la moribunda lengua catalana se somete a los castellano hablantes a un genocidio cultural inaudito.
Jesús, con las nuevas tecnologías resulta muy fácil saltar fronteras.
ResponderEliminarY una cuestión: podrías explicar la represión al castellano en Cataluña. Te lo digo porque tengo versiones contradicctorias. Y me gusta escuchar a todos.
Saludos
Gramático te contesto en tu blog que este tema ya lo tengo muy manido por aquí.
ResponderEliminarVengo de leerle en el blog del Gramático, ha dado usted una lección magistral. Ahora comenzará el circo de los anónimos, yo llevo unos días muy atareado con ellos pero me divierto.
ResponderEliminar¡Abrazos!