lunes, 31 de agosto de 2009

Un ejemplo a seguir

Si nos damos una vuelta a lo largo y ancho de este mundo, enseguida constatamos que muy pocos países funcionan debidamente. Y que sin duda, estaréis de acuerdo conmigo, el que mejor va es Suecia.
En general los países escandinavos tienen un alto índice de desarrollo y bienestar social, pero el merito de Suecia es mayor, ya que al contrario de Noruega y Dinamarca, no dispone de petróleo. Todo se lo han currado por méritos propios.
¿Por que es esto así? En primer lugar el frío, para sobrevivir en un clima helado como el sueco se necesita disponer de amplios recursos, y por lo tanto los salarios y el nivel de vida ha de ser alto. Aunque no es condición sine quanum, también tienen los suecos la ventaja de que a finales del siglo XIX todos o casi todos sus ciudadanos pobres emigraron a Minesotta y el mantenerse al margen de las dos grandes guerras mundiales.
Aunque según dicen el origen de la riqueza sueca es la religión, el calvinismo. Basado en una moral del trabajo, así como considerar la pobreza un castigo de dios y hasta un pecado.
Sea cual fuere el origen del modelo sueco, ¿por que diantres no se copia urbe et orbi?
Aun me acuerdo cuando Jordi Pujol prometía que en unos años Cataluña sería como Suecia, parece que yerraba. En todo caso si lo consiguiera sería a costa del resto de España. Muy mal ejemplo.
La esencia del modelo sueco es la socialdemocracia, altos impuestos y redistribución de la riqueza. Aquí han dicho de subir los impuestos y todos nos hemos puesto a temblar, los ricos por lo que les quitarán y los pobres y todos, por lo que mal que gastaran el dinero recaudado.
Suecia tiene otra peculariedad que me sabe mal decirla, pero para que ocultar la realidad. Suecia es un estado étnicamente homogéneo. Tienen autonomias con parlamentos propios, pero parece no están ni por el separatismo ni por el terrorismo, van todos a una. De hecho los suecos son una gran familia, casi todos se llaman igual de apellido. Por eso no les duele pagar tantos impuestos, son para todos. Aunque también hay ovejas negras, como el dueño de IKEA, un sinvergüenza que se ha exiliado a Suiza para pagar menos. Comprar en IKEA es alimentar a los canallas.
Por lo demás los impuestos altos son beneficiosos para la economía, mantienen el estado del bienestar y expulsan del mercado a las empresas insolventes y poco rentables. Aunque sería necesario una eficaz lucha contra la piratería y la economía oculta, algo también inviable en España por lo que todos sabemos.

1 comentario:

  1. Esa peli de extraterrestres puteados promete.
    Suecia es fría pero las suecas son ardientes, ¿no?... ¿o fue una invención del "landismo"?
    ¿Acaso hay endogamia en Suecia?... Lo digo porque dice usted que todos tienen el mismo apellido.
    ¿Cómo sería la peli esa de extraterrestres con los susodichos visitantes en Suecia?... Posiblemente habría que retocar el guión para que se luciese un macho extraterrestre a la española tipo Manolo Escobar o Alfredo Landa. Para abaratar costes de producción no estaría mal rodarla en Soria o en Avila, que én esos sitios también hace mucho frío.
    ¡Se me acabo la molicie, Don Jesús, mañana a madrugar y a currar!
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.