El catalán esta incrustado entre dos gigantes, el castellano y el francés. De hecho es una mezcla de ambos. Pero si esta amenaza no fuera suficiente vivimos en un mundo globalizado que tiene su lingua franca, el ingles, idioma internacional.
El catalán, un enfermo terminal sobrevive gracias al entubado en el que lo mantienen los nacionalistas, alimentado a base de dinero subvencionado, exclusividad administrativa y educacional, y persecución y ninguneo del castellano.
Imaginemos el idílico mundo ideado por esos mentecatos nacionalistas. Cataluña independiente con su lengua propia y exclusiva. Pronto miles de jóvenes saldrían de la escuela sin saber mas que catalán y poco de ingles. Naturalmente para poder hacer algo, moverse mínimamente deberán aprender castellano los de la zona sur, y francés los del norte. Con lo que los brillantes nacionalistas habrán conseguido partir el país en dos.
¿Deliro? Señor Carod y compañía, vaya usted a Portugal y vea lo que pasa, y eso que los portugués es uno de los idiomas mas potentes del mundo, con mas de 200 millones de hablantes. Pero Brasil está muy lejos.
El catalán está condenado a morir, si acaso permanecerá como lengua dentro de la administración de Cataluña, tal como el latín en el Vaticano.
Un idioma solo permanece si es útil, no es el caso. O si se gana un respeto, lo han perdido con sus absurdas obligatoriedades y su utilización como arma política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.