Es difícil para este analista interpretar el asunto de las bases americanas en Colombia. No cabe duda que no son para lo que dicen que son, la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, el narcoterrorismo. Este tipo de bases es un refuerzo ideológico para las FARC como movimiento de liberación nacional contra el imperialismo capitalista. Militarmente no aportan nada para el tipo de guerra que se desarrolla allí y son claramente contraproducentes ideológicamente.
Esta claro que las bases son contra Hugo Chávez, la respuesta lógica a sus brabuconadas de dialéctica agresiva. Y quien sabe si prevención contra algo mas grave, la compra de un división acorazada a Rusia no se improvisa de un día para otro.
Chávez cuyos méritos de política social no negaremos, sin embargo no nos inspira ninguna confianza, no es el primero que tras una aparente labor hacia las poblaciones empobrecidas acaba desencadenando una guerra desbastadora. La historia esta llena de ejemplos parecidos.
Y Chávez es básicamente un militar, que su discurso sea de izquierdas solo nos parece una maniobra para atraerse a las poblaciones empobrecidas, simpatías que pagaran caro si acaban muriendo en una guerra absurda de esas que jalonan la historia de América. Sus acciones son mas preocupantes si cabe si las comparamos con lo que hace Lula en Brasil, o Lugo en Paraguay.
La lucha contra el imperialismo norteamericano en estos tiempos no tiene sentido, EEUU no es el mismo contra el que luchaba el Ché. Ahora está Obama, pero ni siquiera en tiempos de Bush. La globalización ha cambiado el mundo, aunque haya algunos que no acaban de enterarse. La elección de una hispana al Tribunal Supremo es un síntoma de ese cambio, EEUU se está latinizando a pasos agigantados. Ahora mismo mas de la mitad de su ejercito lo compone chicos latinos, que seguramente no llegaran muy lejos en el escalafón, pero sus hijos coparan las siguientes promociones de West Point y no tardaremos en ver generales latinos y hasta un presidente de este origen.
¿Donde estará el agresor yankee entonces?
Los latinos ya eran carne de cañón de ese ejercito en la época de Vietnam, y si me apura usted de Corea. Claro que también pueden ascender en el escalafón y llegar a puestos de mando importantes. No comparto del todo ese optimismo de cambio que le veo a usted hoy. El "agresor yanqui" sigue latente, las malas costumbres se tarda más en perderlas que las buenas. La voluntad de cambio del señor Obama es incuestionable pero quedan por ahí resabios difíciles de borrar en dos días. Por mucho que lo pretenda, Mister Obama no va a cambiar el organigrama de la noche a la mañana. Las bases, qué duda cabe, son señales del poderío del imperio, "posiciones estratégicas" para..., no creo que la droga sea la razón de base. Al señor Uribe le encantaría terminar con la droga, por supuesto, pero ¿y los vecinitos molestos?... Son cinco bases o siete, no recuerdo bien ahora. ¿Tantas bases para enfrentarse al "imperio de la droga"? Va a resultar ahora que los narcotraficantes esconden también armas de destrucción masiva.
ResponderEliminar¡Saludos cordiales, Don Jesús!