jueves, 18 de junio de 2009

Estados Unidos de Hispanoamérica

Si como dicen los catalanes el idioma es la patria, sin duda los españoles somos hispanoamericanos. Es algo obvio para todos los aficionados a las telenovelas pero una realidad escamoteada, sobre todo en Cataluña donde hasta doblan a Cantinflas.
Pero no solo en Cataluña, desde las instancias culturales y políticas del estado se menoscaba nuestras comunes raíces. Un desencuentro que dura siglos y que tiene complejos orígenes, más allá incluso de las guerras independentistas.
Bolívar, aquel masón ingenuo, utilizado por los esclavistas criollos para independizarse de la España napoleónica. Paradójico que utilizaran a este tonto útil, gran admirador de Napoleón y los ideales de la Revolución Francesa para perpetuarse en los privilegios oligárquicos y explotadores de pueblos y tierras. También es paradójico que la rebelión de Riego, otro liberal de la época, facilitara esta independencia americana. La gente siempre conspirando en contra de lo que le conviene.
Tal vez Bolívar pensó que al final ganaría, pero perdió. Si el desencuentro de España y América es grande, más grande es entre los diferentes estados hispanoaméricanos. Ahora Hugo Chávez pretende recoger el testigo del mismísimo Libertador.
Un movimiento condenado al fracaso, de hecho solo se mantiene pegado por el petróleo, pero lastrado por la misma personalidad de este Iluminado y otros inconvenientes sociopolíticos que hacen imposible el proyecto de unos Estados Unidos de Hispanoamérica.
Quizás un planteamiento mas parecido al de la Unión Europea tuviera éxito. Ya veremos, se ha de producir una conjunción entre las dos grandes fuerzas que rallan Sudamérica, criollos e indígenas. Desaparecido Chávez, tal vez bajo el liderazgo de Lula, se abren grandes expectativas para nuestros hermanos americanos a los que seguramente nos uniremos en un futuro, una vez estemos libres de los antiespañoles vascos y catalanes y la Unión Europea haya fracasado bajo sus tensiones egoístas nacionalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.