Así empezaba la siempre mítica serie de culto, Star Trek, ya en aquellos televisores de válvulas en blanco y negro en los lejanos años sesenta.
Ahora tenemos televisiones de plasma, microchips, ordenadores e Internet, pero para los seguidores de la serie el progreso sin fin prometido por la era Kennedy no se ha cumplido.
Estamos a años luz (nunca mejor dicho) de lo que auguraban los episodios de aquella serie, de ciencia ficción si, pero que a nosotros se nos aparecía perfectamente realistas a la vuelta de pocos años.
¿Que es lo que ha pasado con la investigación espacial?
Se estanco. La guerra de Vietnan, la crisis del petróleo, el erro de las lanzaderas espaciales con vistas a la "guerra de las galaxias" de Reagan , que no de George Lucas. A supuesto un bache de décadas que será difícil de recuperar. Máxime cuando a la humanidad le están creciendo los enanos, vía crisis del capitalismo, cambio climático, conflictos bélicos y terroristas, hambre y miseria nunca superadas.
El destino del hombre, la última frontera está en las estrellas, pero no hacemos mas que dar tumbos.
Si miramos la historia de la humanidad, desde hace 70.000 años atrás que se supone que rompimos la barrera (el monolito de Kubrick) de simples humanoides inteligentes a homo sapiens cooperadores gracias al desarrollo de la empatía y las neuronas espejo (y también de la guerra que es a la postre lo que permitió el desarrollo de esas neuronas, por la salvaje vía que las tribus que colaboran sobreviven y las que no son exterminadas) aunque hubo miles de de años en que escrutamos las estrellas, solo hace 6.000 que el hombre contruyó su primera nave espacial: La Gran Piramide.
Porque eso era esencialmente el enorme amasijo de piedras, que pretendía llegar hasta Orión. Ahora se nos antoja un gran desatino de la superstición, pero que después de todo no estaba tan desencaminado. Ahora sabemos que los grandes viajes estelares probablemente solo se puedan realizar en forma de consciencia energética, precisamente lo que los antiguos y los modernos creen en que se convierte el alma después de la muerte.
Egipto pionero en la civilización y de los viajes espaciales, siempre ha sido clave para el desarrollo de la humanidad, aunque ha visto truncarse muchas veces los posibles avances de esta. Como el fracaso del monoteísmo unificador de toda la humanidad bajo un mismo dios, tradición luego recogida por judíos, cristianos y mulsumanes. Y en los intentos políticos tampoco le ha ido muy bien. Primero los persas, el primer imperio mundial, el malogrado Alejandro, y el fracaso de Cesar, aquel salvaje genocida domado por la que sin duda fue la mujer mas influyente de la historia, Cleopatra. Su imperio mundial duro lo que un sueño, que diría Terenci Moix.
Aun paso por allí, el último en intentarlo Napoleón, y no menos importante el intento de Nasser de unificar el mundo árabe....vericuetos de la historia cuyo resumen es el fracaso de la humanidad para unirse en el gran proyecto de salvarse a si misma de si misma.
Según el programa establecido en los años 60, hace años que tendría que haber una base en Marte, se ha perdido el tiempo de la forma mas estúpida, tal vez irreversiblemente, dadas las complicaciones sociales que están apareciendo, sobrepoblación y sobreexplotación de los recursos terrestres, mas agotamiento del sistma económico y social
Interesante lo que dices, por cierto, recuerdo las "pellas" que hacía en el Instituto para ver Star Trek, es que lo vivía¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMe has hecho pasar del puente de mando de la "enterprise" a la cruda realidad y los problemas mundiales...¡eso no se hace!, menudo batacazo me he pegado!!...Vale, interesante sí que ha sido.
ResponderEliminar:-D