viernes, 9 de mayo de 2008

Derroche intelectual

Ayer se celebró una fiesta de graduación de la universidad donde trabajo. Aunque no hablare de la ceremonia que tiene su interés, pero complejas connotaciones sociológicas complicadas de analizar. Sobre todo la de anoche en la que se rompió una desagradable tradición.

Sino del hecho de que de los 1.000 que empezaron hace 5 años, solo han sobrevivido 40.

!Alucinante derroche intelectual y de personal¡ Una verdadera masacre, genocidio estudiantil...aunque de bien cierto es que la mayoría no espera a acabar los estudios para colocarse a trabajar en un sector muy cotizado.

Con todo, el hecho de que la gente no acabe sus estudios es la prueba de lo mal organizadas que están las carreras, las clases, los exámenes, los créditos...y sobre todo las fiestas y las vacaciones.. .todo parece una perdida de tiempo fenomenal. Sobre todo en la era del Internet.

En mi opinión de "Gran Reformador del Mundo" los estudios universitarios tendrían que tirar todo eso a la basura y organizarse en base a un CONTINUUM. Donde toda la carrera y sus diversas materias estarían asequibles en todo momento. Clases magistrales gravadas y colocadas en Internet, así como toda la información necesaria. Profesores reales u on-line disponibles las 24 horas. Cada estudiante o grupo de estudiantes podría llevar la carrera al ritmo que le de la gana. Sacársela en 2 años, o en 10 si tiene otras ocupaciones. Las clases y los exámenes programados son actividades en las que se pierde demasiado tiempo, y precisamente no deja tiempo para aprender.

Además esta e-University podría ser verdaderamente universal, pues se podrían apuntar gentes de todo el mundo y de toda condición...siempre que supieran ingles.

8 comentarios:

  1. Creo que la UNED hace algo similar a lo que propones. Lo que ocurre es que la sociedad impone que debes acabar la carrera a cierta edad y también a cierta edad empezar a trabajar. Así que lo de tardar 10 años en acabar, a efectos prácticos no tendría mucho futuro profesional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, estoy un poco cansada, pero antes de dormir leo algunos blog y por supuesto a ti también. En Chile existe racismo contra el pueblo mapuche, ellos no quieren la independencia. Tú has dado en el clavo les roban la tierras. Hay un multimillonario que se llama Douglas Tomkis estadounidense que ha comprado casi todo el sur del País e incluso donde está la erupción del volcán Chaitén . Es una libertad simbólica de los mapuches ellos no quieren una independencia, quieren que no les roben, a base de engaños. Se quedan con sus tierras y el gobierno socialista es una farsa. Un beso Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Jesús. ¿ Por qué sale en esa hora en el comenatario? si yo lo envio a 01:11 de la madrugada.Te envio un comentario en la madrugada y sale que te lo envio a las 16:00. no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  4. Los estudiantes está claro que estudian más por obligación que por devoción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El tema de la formación universitaria me parece que es bastante generalizado y no sólo en tu país sino en el mundo. La sobrepoblación estudiantil y la deserción me parece que tienen que ver en parte con el bombardeo mediático que crea aspiraciones exitistas enfocadas en un contexto de consumo.

    Por otro lado, siempre ha habido deserción por un tema vocacional, aspiracional y de capacidades en la medida que se hace más específica la formación.

    Muchos de los que acceden a una carrera también tienen una deficiente formación básica que les dificulta el estudio y la comprensión y que responde a un mal diseño de las políticas educativas.

    Me parece que si no se hace un cambio profundo en la formación en terminos de contenido, de incentivo y de hábitos especialmente, no importa la forma que la educación superior se imparta, si la gente no tiene la capacidad para asimilar el conocimiento sumado a que tampoco sabe que realmente quiere porque le venden fantasías, dificilmente podría tanta maravilla funcionar.

    ResponderEliminar
  6. Mira que suelo discrepar con tus ocurrentes y particularísimos puntos de vista, pero en esta ocasión te voy a dar la razón.
    Salu2 y que prosperen sus críticas a este sistema universitario algo caduco.

    ResponderEliminar
  7. saludos jesus que pases un buen domingo querido amigo

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, todo es una solemne perdida de tiempo. Y luego... ¿cuántos trabajan realmente de lo que han estudiado?...
    Un timo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.