viernes, 7 de marzo de 2008

Estados fallidos


Si echamos un vistazo al Mundo no podemos por menos que espantarnos. Pocos países se pueden decir que sean normales. La mayoría están traumatizados, cuando no directamente se les puede considerar fallidos.

De los 4 grandes, EEUU, Rusia, China e India, ninguno se salva. Todos tienen graves problemas territoriales. EEUU es diferente , dado su caracter imperial, los problemas los tiene fuera de us territorio oficial.

Por continentes, en África es donde menos paises normales hay. Creo que solo Tunez y Egipto a pesar de la pobreza, tal vez Namibia también.

En Asia, Japón brilla con luz propia, del Sol naciente, y para de contar. Quizas Laos, aunque me parece que hay instaurada una dictadura.

Australia no se puede considerar un país normal, no tiene coherencia territorial, ni de población. Lo quieran o no es un apendice de EEUU. Nueva Zelanda si parece un país modélico.

America es un desastre. Solo Costa Rica y Jamaica. Chile hasta que no devuelva la salida al mar de Bolivia pisará en falso. Argentina en su inmensidad no tiene coherencia, zonas despobladas y otras empobrecidas. Lo mismo le pasa a Brasil. Ecuador es el país que más números tiene para ser un país normal, pero la corrupción lo tiene arrasado. Mejico, empobrecido, corrompido con un tremendo contraste entre el norte y el sur, con mas de de la mitad de su territorio ocupado por los EEUU, está dejado de la mano de Dios. Canada un país prospero pero esquizofrénico.

Y si volvemos a Europa pocos paise son también normales. Alemania tras los hachazos que sufrio tras la guerra y su reunificación es el país mas coherente de Europa una vez delimitadas sus fronteras con otro de los países que podemos considerar coherentes, Polonia.

Chequia y Eslovaquia no se sabe que son. Hungría tiene la mitad de su población en Rumanía. De todos los europeos solo Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Austria y Portugal se pueden considerar definitivos. También Bulgaria.

A Francia e Inglaterra sus flecos imperiales todavía los lastran.

De España no hablaremos porque no tiene remedio.

3 comentarios:

  1. Pues eso que dices tú:España no tiene remedio.Y consolarse viendo lo que tenemos alrededor sería consuelo de tontos ( como dice el refrán).El mundo es una maraña de despropósitos.Imagínate si todas esas tierras despobladas que existen se repartieran equitativamente a gente sin recursos.Imagina que les dieran lo necesario para comenzar a vivir, que les enseñaran a cultivar etc,etc,etc, no sería una buena solución para tanta pobreza?.Al menos sería una de las muchas que pueden existir ¿ no te parece?.
    Un beso, Jesús.

    ResponderEliminar
  2. El caso de Portugal tampoco lo veo definitivo, si no porqué hay un tercio de la población que está a a favor de la unificación con España, y luego está Galicia, donde hay un grupúsculo que defiende que esa región es el norte de Portugal.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es un país normal o anormal? Creo que por vivir en país anormal no alcanzo a entender..."Ahh, pobre de México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos" dijó Don Porfirio en el momento de embarcar en Tampico rumbo a su exilio a Europa tras el derrocamiento de sus 32 años de dictadura alla empezando el siglo xx.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.