En el siglo XIX las constituciones duraban lo que duraba el gobierno que las promovía. Esta nuestra ya pasa de la treintena de años, todavía joven. Pero obsoleta. En parte debido a las circunstancias en que fue creada, pero España ha cambiado tanto que no la reconoce ya, ni la madre que la parió...sobre todo gracias a Alfonso Guerra.
Evo y Chávez están intentando hacer sus constituciones particulares, constituciones socialistas. Que ingenuos, mas socialista que nuestra constitución no creo que halla ninguna y para lo que sirve. Tenemos derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, libertad de esto de aquello y de lo de mas allá. Pero todos quietos.
Dicen que Gödel encontró que la constitución americana, el país mas democrático del mundo, era fascista por algunas contradicciones del articulado. Joder con Gödel. La española no se si será fascista ni quiero saberlo, pero desde luego esta llena de contradicciones y lagunas. Esta absolutamente obsoleta. La mayoría del articulado no se cumple, la parte social. El Defensor del Pueblo es inútil, El Poder Judicial esta atado de pies y manos y el Tribunal Constitucional dinamitado. Todo ello sin caer en el agujero negro que es el Articulo XIII, si el de las autonomías.
Todo ello no se puede reformar, se impone una elecciones constituyente y hacer una constitución nueva, libre de los lastres del pasado y dejando clarito la cuestión territorial. Y para su aprobación que no nos den jarabe de palo como la última vez. Los artículos decisivos han de ser aprobados por el pueblo de uno en uno.
-La monarquía
-El estado laico
-La cuestión federal
-Los símbolos como la bandera y el himno
-El idioma oficial
-El senado
-La independencia del poder judicial
-etc...
En México, cada sexenio o sea cada vez que hay cambio de presidente, se le ocurre una nueva "reforma" a la constitución. Claro que siempre es a lo que convenga a cada cual en el poder y a sus parientes y amigos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo ;-o
ResponderEliminarPara cuando un carnet de afiliación al partido????
no solo se contradice en ella misma, sino que también es contradecida con otras leyes y conciertos, como el concilio Vaticano II que contradice el derecho a la libertad de elección de educación! pero bueno, así son las cosas!
ResponderEliminar