Quien me haya leido alguna vez, sabrá que lejos estoy del nacionalismo de toda indole. Pero no me queda mas remedio que rendirme a la evidencia.
Cataluña es una nación
Señores españolistas de la derecha y la izquierda, no se dejen engañar por sus deseos o anhelos. Cataluña esta en España, como podría estar en el Imperio Autro-Hungaro, por casualidad e interes.. Incluso aunque muchos catalanes se consideren españoles, no lo son. Como decía el dicho: Un español es quien no puede ser otra cosa, pues un catalán no puede impedir ser catalan.
Esto es una realidad sociológica, a la que cal dar una salida política, lejos del agotado sistema de las autonomias. La reforma constitucional urge mas que nunca, la derecha española ha de deshacerse de sus nostalgicocos imperialistas-franquistas y reconocer la realidad. La confereración es la mejor solución, hasta el rey ha de plegarse a ella. Rey de España, de Navarra, de Valencia y Aragon. Principe de Cataluña. Una Commonwealth.
Esta nueva configuración de España, no se si arreglara el problema de ETA, pero si que les quitará muchos argumentos a los etarras
Una confederación podría ser una buena solución y dejarse de autonomias...a los ETARRAS tal vez les reste argumentos, pero ya sabes siempre tendran un as bajo la manga.
ResponderEliminarMira, sin querer entrar en polémica, he d decirte que Cataluña NO es una nación.
ResponderEliminarUna nación puedellegar a serlo de dos formas:
1- una nación basada en la étnia. Por ejemplo los kurdos son una nación. Aunque no tengan país definido, ya que forman una etnia racial e idiomática concreta. Por etanto se ajustarían a la definición de nación étnica por derecho propio. En cataluña no existe una etnia que defina a los catalanes. Precisamente Cataluña somos uno de los pueblos más representativos de España, ya que aquí se concentra una España en pequeño, pues hay gente de todo el país, y de raza catalana ni hablar.
2- la nación política, que se puede llegar a ella mediante un referendum constitucional y una autodeterminación. Es decir, cualquier sociedad humana podría constituirse en nación, desde tarragona, Murcia, pasando por Calatayud hasta Despeñaperros. El requisito es, en primer lugar, desearlo, después obtener la autodeterminación y necesariamente cnsultar al pueblo si desea o no constituirse en nación, ya que es un concepto diferente al de estado, siendo suficiente para este último con la autodeterminación y la constitución de un gobierno.
Cataluña, amigo mío, no es una nación ni étnica ni política. Algunos, muchos ya, quieren o desearían que así fuera, pero de ahí a serlo va mucha diferencia compañero.
Y no estoy diciendo que no tengamos derecho a constituirnos en nación, ni que no lo vayamos a lograr, sino que a día de hoy no lo somos. Aunque el discurso político sa diferente y haya mucha gente a quien han convencido de la xistencia de esa supuesa nación catalana, que ni ha existido nunca ni existe en la actualidad.
Y digo no ha existido nunca porque, al no ser una nación étnica, sólo le queda sr nación política (no existe la nación lingüística, los que hablamos castellano no somos una nación, al igual quelos que hablamos catalán tampoco, ni inglés...)y para ser nación política han de ocurrir dos cosas que no han ocurrido jamás a lo largo de la historia de Cataluña:
1- que el poder resida en el pueblo (Cataluña siempre ha estado bajo el señorio y dictadura de alguien, un rey, un conde, etc.).
2- Que se consulte al pueblo si desea constituirse en nación.
Con lo cual espero que te quede claro que a día de hoy:
CATALUÑA NO ES UNA NACIÓN; AUNQUE EN EL FUTURO PODRÍA LLEGAR A SERLO, IGUAL QUE MURCIA SI ASÍ LO QUISIERAN SUS CIUDADANOS ALGÚN DÍA.
saludos
chul544@hotmail.com