lunes, 7 de julio de 2008

La Reostia

El otro día en Redes, el programa de divulgación científca de Eduard Punset, salió un prestigioso científico (Raymond Kurzweil) diciendo que en el futuro las piedras pensarán ¿¡!?

La teoría es que todo, la materia y la energía, es información. Hay millones de bits (tetragigas) en un pedrusco cualquiera, pero están desordenados. Ahora bien, con un software adecuado, los átomos podrían codificarse en información programable.

La cuestión no es hacer un disco dura de un canto rodado, sino que esa codificación se extendería a Todo. El planeta entero podría se un cerebro pensante, e incluso extenderse más allá en el espacio, por toda la galáxia y hasta abarcar el Entero Universo. Que alacanzaría consciencia de si mismo.

Desde luego una consciencia u omniscencia como ésa, no va a ser como la consciencia humana....deberíamos de pensar que llegaría a ser...Todopoderosa. Dominaría el espacio y el tiempo, la materia y la energia. Podríamos decir que estamos hablando de Dios.

Pero con una diferencia, este dios todavía no existe. Tendríamos que crearlo nosotros, (el mundo al reves). Ahora bien, esto presenta grandes interrogantes. ¿cual es el proposito de todo esto?. ¿Es algo inevitable a la que estamos abocados, seamos nosotros o cualquier otra especie inteligente que apareciere, bien sean las ballenas o los delfines?¿Que papel pintamos nosotros en todo esto, una vez que La Tierra logrará pensar por si misma, no sería nuestra existencia inútil y prescindible? ¿Este Neodios, recordará en su omnipotencia, guardará memoria de nosotros?...etc...etc.








Podeis leer la entrevista AQUÍ

10 comentarios:

  1. Mira, Jesús, desde el momento en que tantas personas no son, sino simples pedruscos, no me extraña nada que estos acaben pensando...
    Menos mal que para cuando la Tierra entera piense, yo ya no estaré... Porque... lo que hará seguramente es tener un cabreo de tres pares y acabar con la Humanidad entera. Fijo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya teoría.

    Y de pronto, la fantasía es la realidad y la realidad...la nada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/7/08, 7:22

    Todo muy interesante: ahora yo me pregunto. ¿Porqué el hombre no usa la ingeniería en este presente de recalentamiento global para superar menudo problema?
    Creo que se proyecta a un futuro que no sera posible alcanzar, si no remedia en forma inmediata el actual.

    ResponderEliminar
  4. El vídeo es lo más interesante que últimamente he visto, y sobre tu post... daría pie a una entretenida charla.
    Saludos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. No sé si te sorprenderá más el hecho de alguien más haya pensado antes algo igual... me refiero a mí mismo. Cuando en las ciencias cognitivas se plantea al ser humano como un sujeto procesador de información, se difuminan los límites entre las ideas que tenemos sobre la realidad y la realidad misma. De todos modos también me recuerda esto bastante a las ideas hegelianas, así como a algunas ideas del manga Ghost in the Shell y al capítulo de los cerebros voladores de Futurama. De todos modos, esto demuestra que las fronteras entre ciencia y filosofía en realidad no son tan claras, sobre todo si son teorías nuevas...
    Te he puesto una referencia en mi web, espero que no te moleste...

    ResponderEliminar
  6. Hay muchas teorías que definen el planeta y sus habitantes como un todo pensante (por ejemplo Gaia).

    Lo que no acabo de entender es por qué el Sr. Kurzweil plantea que las piedras "pensarán" en un futuro, cuando es más probable que seamos nosotros los que desarrollemos la capacidad (perdida) de entender a una conciencia primigenia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Otra vez de la Tierra a la Luna!... Bienhallado en tus "Crónicas Lunáticas", amigo.
    Bueno, pues Dios ya está creado, ¿no?, primero "nos crearon" un montón de dioses y luego "nos crearon" los dioses individuales, el Dios de los judios y cristianos, Alá, Krisna, Fernando Alonso, Rafa Nadal... Y pensar que hay gente que no cree en Dios o en cualquier dios, habiendo tantos para elegir...

    ResponderEliminar
  8. Precisamente estoy leyéndome otra vez el cómic ese de Ghost in the Shell y hablan del sintoísmo y de manitú... todas las cosas tienen espíritu, pero más que nada porque en sí misma son vida. El ser humano siempre ha tendido a separar la mente y la materia (What is mind? no matter. What is matter? nevermind), pero lo cierto es que igual no sean cosas tan distintas. ¿Hace ruído el árbol si nadie lo escucha? Es decir, que una cosa son las ondas como perturbación de la materia y otra cosa lo que uno oye... bueno, igual sí son lo mismo...

    ResponderEliminar
  9. Espero que esto nunca ocurra. La Tierra tardaría un suspiro en mandarnos a tomar viento... y haría bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Todo parece ser tecnológicamente correcto desde la perspectiva de Raymond Kurzweil, sin embargo… ¿podrán erradicarse las condiciones de pobreza extrema que vive más de la mitad de la población mundial con nanotecnología? ¿Será posible manipular a través de un ‘chip’ la degradación ambiental y el deterioro exponencial de los ecosistemas, generadora de gran parte de las epidemias modernas? ¿Lograrán los ciegos ver un mundo sin diabetes a través de sus Cyborg-gafas? Son preguntas, como decían mis maestros.

    Pero lo maravilloso de toda esa tecnología de lectoras electrónicas para ciegos inventada por Kurzweil (de los cuales no tengo noticia de que existan, al menos no en mi país) y de los procesadores “del tamaño de un guisante” implantados en el cerebro, es que solo podrán disfrutarlo las generaciones de ‘Cyborg’ nacidos en Marte, después del holocausto humano. Pero no se preocupen… es simplemente Sci-Fi.

    ¡Podremos mantenernos sanos desde dentro!, dice, pero… ¿y desde fuera? Y lo más divertido: inteligencia emocional programable… Tendremos ¡menú de lágrimas a la carta!

    Para los científicos de la posmodernidad no bastan los sueños de opio ni el ácido, no basta violar el cerrojo de “las puertas de la percepción”, ahora debemos vivir realidades inducidas por ordenador (¡!!), cuando ya lo que leemos es virtual …

    Lo cierto es que estamos ante un merolico de voz impostada y mirada perdida, quien no hace más que platicarnos un trailer pseudo-científico de las sagas cinematográficas de ciencia ficción de los últimos años (pero se le olvidó Blade Runner…).

    Y cuando su anfitrión (el señor Punsent) al reforzar sus comentarios respecto a la realidad virtual, exclama: “¡Será tan real como la realidad!”, nos recuerda que asistimos a un reality-show con pretensiones científicas llamado Redes…

    Otro gran detalle de Kurzweil (y muy pertinente) es cuando habla de los “procesos acelerados”, lo cual nos deja claras las bondades de ajustar los husos horarios internacionales a las aperturas en la bolsa de Nueva York y Londres.

    “La materia inerte y los mecanismos del universo serán transformados en exquisitas y sublimes formas de inteligencia”, dice Kurzweil, aunque por supuesto dicha exquisitez de inteligencia nunca a estado para remediar la desigualdad y los males que aquejan a la humanidad hoy en día.

    Ojala y que el Universo nunca se llegue a ver contaminado por la inteligencia humana, filtrada a través de un gusano espacio-temporal, el cual llenará el sistema y la galaxia (¡!!).

    También llama la atención la histriónica actitud de asombro del entrevistador (Eduard Punset) cual si su inteligencia (pues la emisión nos hace asumir que la tiene) no le permitiese tener capacidad de réplica frente al entrevistado, pues sin duda se encuentra frente al ‘Gran Gurú de la Inteligencia Artificial’. Y de que es artificial, ni duda cabe…

    Y para rematar dice Kurzweil de manera textual: la mecánica celeste “qué tan poco inteligente es”. Parce que Dios se quedó dormido y los humanos le comimos el mandado (háganme el chingado favor, como decimos por acá). Pero pues ni modo, como él mismo dice “Dios es solo una idea”.

    En fin la emisión Redes y sus contenidos, no hacen más que ahondar los vacíos de ignorancia y la autocomplacencia de quienes viven pegados al ordenador o a la pantalla de plasma. En fin.

    ¡¡Que siga el Show!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.