miércoles, 2 de septiembre de 2015

13ª jornada. Huesca - Huesca

Martes 18 de agosto
Este día es el que hemos resevado para visitar Huesca. Nos levantamos temprano, justo la pareja que estaba con nosotros se prepara para marcharse. Llega el director de la asociación de peregrinos de Huesca. Vestido de senderista va a inciar una excursión por los alrededores. Hablamos con él, practicamente nos cuenta su vida. Se ve que es un tipo muy vital.
Al poco salimos, primero al banco, pues los fondos están disminuyendo a marchas forzadas. Además que tengo que comprar una nueva camara de fotos y un jersey en previsión de los frios que nos esperan en el prepirineo.
Buscamos un bar para desayunar, lo que no es fácil. Ya te digo estos aragoneses. Acabamos en el Coso, la calle comercial que rodea el casco antiguo de Huesca y donde todo empieza y todo acaba. En un Fotoprix me compro una cámara de las baratitas, pero que es incapaz de hacer una foto mal.
Una maravilla, aunque yo preferia una de esas en que uno mismo tiene que ajustar el foco, la obertura y el tiempo. Pero curiosamente esas son muy caras. Incluye un palo para selfies.
Nos han recomendado que visitimos la catedral y un par de iglesias. No parece que haya mas monumentos interesantes. Y hacia allí vamos.
Cuesta 4 euros entrar, pero vale la pena. Tirada de precio si la comparamos con la Sagrada Familia. Lo mas interesante de la catedral es subir al campanario, que no es fácil precisamente.
Parece que está construida para que subiera solo Quasimodo. Pasamos por una zona muy peligrosa, donde las campanas. Pero no hay cuidado, falta media hora para las 12.
Riesgo de rotura de timpanos. Las vistas desde el campanario son espectaculares.

También visitamos las diversas capillas de arte religioso y otras exposiciones de pintura, escultura y policromía.





Hay que culturizarse y mineralizarse.
La otra iglesia, que  es romanica vale 2 euros. Pero ya tenemos nuestra dosis de piedras y pasamos. Damos vueltas por Huesca acabando en el Coso, como es de esperar. Bea compra un jersey blanco.Yo además de jersey ahora necesito una gorra, pues se la he perdido en la catedral.Pero no encuentro nada que me guste.
Buscamos un restaurante y acabamos en el July.
Lo que resulta un acierto. Comemos muy bien en la terraza del mismo.
De vuelta al albergue a descansar, al poco llaman a la puerta, es un peregrino. Le explicamos el sistema que tienen aquí de recepción de peregrinos . Al poco llega Pepe el responsable. Este peregrino, es de Sabadell, viene andando desde Montserrat y esta es su penultima étapa, pues es de un pueblo de Huesca y mañana se ira para allá a pasar el resto de las vacaciones. Al poco irse el Pepe, llega otro peregrino, Jesús, un canario que está recorriendo la peninsula en bicicleta siguiendo las rutas de los caminos de Santiago. Vuelve Pepe. Y se presentan tres ciclistas mas de Tarragona. Y un checo que está recorriendo Europa andado. Mas tarde vendría Bernardo. En total nos juntamos esa noche, 9 peregrinos una cifra alucinante para estos tramos.
Ante tanto barullo, volvemos a salir a dar otra vuelta por Huesca. Primero paramos a tomas café en el Hostal que hay cerca del Mercadona, a pocos pasos del albergue. Se nos une el checo, con el que hablamos en mi ingles macarronico. O sea casi nada.
A Bea le pico un bicho, hace unos días, lejos de mejorar ahora tiene un bulto que parece se ha infectado. Parece que sería una araña. Por lo que decidimos ir al médico. El centro de salud, esta al otro lado de la ciudad, con lo que nos pateamos todo Huesca. La atienden perfectamente, con la tarjeta de la generalitat. Todas las historias que hemos oido sobre que no te atienden en otras comunidades son leyendas urbanas. Eso si, en la farmacía conviene que lleves el número original de la Seguridad Social, que los listos de la Generalitat obvian en su tarjetita.  No me extiendo sobre la burocracia sanitaria que me enciendo. La picadura no reviste gravedad. Le mandan una pomada antibiotica y a correr.
Compro una gorra en los chinos, no me gusta mucho, pero es lo que hay. Deambulando por la ciudad, tropezamos con una tienda que venden jerseys en pleno agosto. El dueño al saber que no nuestra siguiente etapa es Bolea, nos cuenta su historia. Pues el es de Bolea, y allí tiene la fábrica de ropa. Esta tienda Casbas, es lider en sus sector de ropa de montaña y senderismo. Lastima que ya hubiera comprado la gorra, pues las tenia de mas buenas.  El jersey resulto cojonudo y por solo 18 euros, seguro que en plena temporada valdrá 30 o mas.
Al anochecer volvemos al albergue a cenar. Casi todo el mundo está durmiendo o ya tumbado en la cama, excepto los ciclistas de Tarragona que van a salir a cenar. Al menos dos de ellos, pues va con ellos un chaval que llevan agotado. Despues salimos a tomar una cerveza y hacer tiempo a la hora de acostarse.
Paramos en un bar de la Av. Ramón y Cajal. Lo llevan unos chinoso. Nos sentamos en la terraza.Sorpresa a la hora de pagar, es baratisimo, poco mas de dos euros por un par de medianas. No es casualidad que Huesca sea una de las mejores ciudades españolas para vivir. No solo es bonita, sino que siendo pequeña, no llega a los 50.000 habitantes, al ser capital de provincia tiene de todo. Y encima super barata, he visto pisos por 50.000 euros. Si me echan de Cataluña, que me busquen en Huesca.
De vuelta en el refugio paso muy mala noche. Me cuesta dormir, encima tengo gases, me levanto varias veces al water. Creyendo que todo el mundo duerme, me tiro un pedo....enseguida se oye ¡Guarro!

2 comentarios:

  1. ¡Broche de oro con un pedo jesusiano para chinchar a los picajosos, jajaja!
    El título de esta etapa parece el de una etapa contrareloj de la Vuelta Ciclista a España: Huesca-Huesca.
    No he estado nunca en Huesca capital, pero sí el Grao, con una compañía teatrera. Me fascino el paisaje, ya se notaba la proximidad de los Pirineos. También he pasado por la provincia al descender de Canfranc, y dormi en dos ediciones de mi Camino en el albergue de Jaca.
    ¡Tremenda la escalera de caracol! Lo sé muy bien porque me dio miedo la del Castillo de Ponferrada, castillo templario, daba la impresión de que de un momento a otro iba a aparecer un templario amenazante con un espadón.
    Desde luego que las vistas que nos ofrece son maravillosas.
    En efecto, la no asistencia o mala asistencia a peregrinos en los centros de salud es un bulo.A mi me han tratado siempre estupendamente, y no solo con profesionalidad, también con cariño, sobre todo en mi primer Camino, que me ocurrió de todo, exceptuando que el médico de Puente de la Reina ( Navarra ) era un gruñón, aunque tenía sus razones, pues acudí a él con mis ampollas muy mal curadas.
    ¡Gracias, Super Caminante!

    ResponderEliminar
  2. Pues Huesca es una ciudad estupenda, perfecta para retirarse algun dia.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.