sábado, 29 de agosto de 2015

6ª jornada. De Alfarras a Tamarit

Martes, 11 de agosto.
Sobre las 7 salimos de la pensión, en busca de un bar para desayunar. Encontramos uno recien abierto en la plaza. La dueña es de Finisterre y nos habla un poco de su tierra. No tiene pastas, pero si un pastel de manzana casero al que nos apuntamos. Craso error, pues no sale un poco caro. El desayuno para dos, 6 €. Eso si, el pastel estaba muy bueno.
Comenzamos el viaje a Tamarit de la Litera, unos 15 kilómetros. Entraremos en tierras aragonesas, eso de la Litera es una comarca.
El viaje comienza con kilometro y medio por la carretera de Tamarit. Tengo que regañar varias a veces a Bea, pues tiene la peligrosa costumbre de caminar por el centro de la calzada, en vez de pegado a la izquierda. Soy el responsable de la expedición, jejeje.
Pronto entramos en caminos rurales para mi tranquilidad. Vamos acompañados de campos de cereales, ya segados, maizales y frutales. Jalonados por algunas granjas de cerdos que dan ese peculiar olor a los campos de Cataluña.
Cada hora vamos parando. Ya en la primera sufro los efectos de mi insomnio y me echo una siesta de hasta 15 minutos. Tanto madrugar para nada. A estas alturas veo que duermo mejor en el campo que en los albergues.
Cruzamos la frontera entre Cataluña y España.

Pasamos por una gran casona con un gran parque (vallado) y un lago al lado (abierto). Hay una pareja de excursionistas descansando, no los importunamos. Nosotros también paramos junto al lago un poco mas allá.


Al poco llegamos a la ermita de Sant Roc donde paramos para almorzar de nuestras viandas.
Sobre la una llegamos a Tamarit. Y nos dirigimos al ayuntamiento que gestiona el albergue.
Unas escuelas abandonadas, donde además está habilitada una mezquita y una asociación de amigos del Scalestrix, entre otras. El albergue está muy bien, tiene muchas plazas, tres habitaciones.
Tras la ducha nos vamos a comer. Comemos muy bien en restaurante Scarp, cerca del albergue. Después de la comida me entra el bajón del mal dormir y me echo una gran siesta.
Por la tarde salimos ha visitar el pueblo y hacer compras. Tamarit es sobre todo su gran plaza y una pequeña rambla. Tiene una parte alta desde donde se puede contemplar todo el pueblo, y un casco antiguo bastante deteriorado.
Una gran iglesia (cerrada), y algunas casonas de estilo aragones. Esto es de ladrillo de obra vista. El ayuntamiento está construido así, pero es una técnica de construcción que desgraciadamente no está generalizada, desluciendo el conjunto.


Pasamos la tarde en una terraza viendo al paisanaje. Y al anochecer volvemos al albergue a cenar, hablar, jugar a los dados e intentar dormir. Otra de las asociaciones es una banda de rock, que nos da la murga hasta mas allá de las 12. Con todo a  Bea le asusta un poco la vieja escuela, por fuera tiene un aspecto siniestro y el que este en las afueras no ayuda mucho. A lo mejor siente presencias.

5 comentarios:

  1. ¿Conque la frontera entre Cataluña y España, eh?
    Ven, ven a casa antes de que se terminen tus vacaciones y te voy a dar unas explicaciones al respecto...

    Oye, ¿tres habitaciones supone muchas plazas? Tendrías que ver Mas Banyeres y Mas Corcoll (esta última está en Palamós, dedicada al mar) Me río yo de las tres habitaciones esas, ¡juas!

    Tú dando la brasa a Bea, y resulta que al final duermes más que ella con tanta siesta. Raro es que hayas vuelto intacto...

    ¿Presencias? Puede ser, pero no hay que temerlas en absoluto porque ningún mal pueden hacer.
    Eso de las historias de fantasmas vengativos es una tontería. Si se sienten, se respetan e ignoran y listos.
    Son incorpóreos, intangibles, y por tanto, ellos tampoco pueden asir nada, ni una brizna de paja.

    ResponderEliminar
  2. Es broma, un misero cartel es toda la frontera....eso si,si lahubiere imaginate que tendría que montar en ese punto.

    ResponderEliminar
  3. "Tamarit de la Litera", el pueblo que más honor hace al Camino con su nombre. Los demás todos terminan en "del Camino": La Virgen del Camino, Rabanal del Camino, San Martín del Camino... y un largo etcétera a lo largo de la ruta. Pero "de la Litera" honra a las numerosas literas de los numerosos albergues xacobeos, el lecho por excelencia del caminante, aparte de ustedes dos, Doña Bea y Don Jesús, que duermen en camas de hotelitos y en prados. Ya lo apunté por ahí arriba que su Camino es un tanto peculiar, jeje, o a lo mejor es que lo es el Camino Catalán, el cual desconozco.
    ¡Pobre Bea, déjela que camine a su bola!, si ella no es sorda oirá los motores de los coches cuando se aproximen. Pero, ¡madre mia, la cantidad de jodido asfalto que hay en la ruta catalana!
    "Frontera entre Cataluña y España" Pues en ese punto, si diese el hecho de independizarse Cataluña, y al no ser admitida en la Comunidad Europea, ustedes deberán mostrar su pasaporte en siguientes peregrinaciones. ¡Jo, que absurdo más grande!
    ¡Caramba, una mezquita y una asociación de "amigos del Scalestrix" ( o como se escriba ) en Tamarit de la Litera!, un viejo monoteismo y un moderno juguete compartiendo los gustos del vecindario de un pequeño pueblo. Ya nadie se aburre en los pueblos, aunque sea mirando a la Meca con el culo en alto, como el aldeano al plantar la berza, que "levanta más el culo por la cabeza". ¡Curiosísimo Camino de Santiago Catalán, Don Jesús!... ¡Gracias por brindarnos la ocasión blogueril de conocerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y seguro que hay muchisimas mas cosas que se me escaparon

      Eliminar
  4. Desde luego, no absorbemos todos los detalles, pero aquello que usted relata nos llega muy relatado, Don Jesús. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán publicados y pasaré por vuestros blogs.